viernes, 4 de noviembre de 2011

"Juliet" de Anne Fortier

Cuando tía Rose muere, las hermanas Juliet y Janice se quedan solas en la gran casa que tiene en Estados Unidos. Al leer el testamento, se llevan la sorpresa de que Janice lo hereda todo y Juliet únicamente hereda una carta, un pasaporte y una llave. El pasaporte está a nombre de Giulietta Tolomei, el que és realmente su verdadero nombre, según le explica tía Rose en la carta. También dice que hay un tesoro oculto en Siena (Italia) y que es su deber encontrarlo, ya que así es lo que queria su madre, muerta cuando ellas contaban con apenas tres años. Juliet decide investigar que es lo que esconde ese misterioso tesoro y se embarca hacia Siena en busca de una respuesta. Lo que allí descubre es algo realmente sorprendente y es que su antepasada es la mismisima Julieta de la cual se inspiró Shakespeare para hacer su obra más conocida. Conoce a la familia Salimbeni, con la que tenian una gran rivalidad en la edad media, y se da cuenta que lo que para ella era un simple pasatiempo para otros es algo más importante.

La primera vez que vi este libro fue el día de Sant Jordi paseando por las Ramblas de Barcelona. Me llamó mucho la atención lo que decian sobre él en la típica tira que le ponen a los libros encima de la cubierta para anunciar la edición y mostrar las opiniones de algunas revistas, críticos literarios, periódicos... etc. Sobre este libro comentaban que era como "El Código da Vinci" para mujeres. A mí  "El Código da Vinci" me gustó mucho, así que no dudé en apuntármelo para futuras compras y en cuanto lo ví en el catálogo de Círculo no me lo pensé dos veces y lo pedí. Tal como os mostré la semana pasada en la entrada "Entre manos..." el principio era muy prometedor, pero ahora os digo que el principio incluye las diez primeras páginas, porque el resto se me hizo muy pesado. No fué hasta llegar a la página 250 aproximadamente que la historia empezó a coger fuerza y me enganchó de tal forma que no pude dejar de leer hasta que lo acabé.

Hay dos narradores en dos épocas diferentes de la historia. La principial es Juliet, que cuenta en primera persona los hechos que ocurren en la actualidad: la herencia de la tía Rose, su viaje a Siena y sus descubrimientos. El secundario (y no por ello menos importante) es el maestro Ambrogio, un pintor del siglo XIV que vivió de primera mano la historia de amor entre Romeo y Giulietta y de la cual dejó constancia en unos diarios que Juliet encuentra en una caja que su madre le dejó en una caja fuerte de un banco de Siena antes de morir. Estas dos historias se van alternando en capítulos y no es nada difícil ubicarse en el tiempo. La autora sabe diferenciar muy bien las dos historias.

Un punto negativo que le doy al libro (a parte de que el principio se me hizo muy lento) es la relación entre las dos hermanas. Juliet es la hermana mayor, la que nació 4 minutos antes y es la más discreta, la que se compadece de todos y que pasa desapercibido en todos lados. En cambio Janice es la mejor de clase, la mas popular, no duda en meterse con su hermana delante de la gente y es una egoista con sus cosas y con las de Juliet. Me ponía nerviosa cada vez que Juliet explicaba alguna de las anécdotas que le había hecho Janice porque la autora la hacia demasiado víctima. Y con 25 años que tienen creo que una ya se puede defender...

A parte de todo eso, el libro me ha parecido entretenido y me ha gustado descubrir la historia en la cual (según Anne Fortier, ya que no lo he comprobado en ningún sitio) se inspiró Shakespeare para crear a su Romeo y Julieta de Verona.

(aún no he creado la media mariposa, pero a este libro lo puntuo con tres mariposas y media)

18 comentarios:

  1. Parece que no está mal la novela.
    Me ha parecido curioso lo que dices que lo describan como "El Códig Da Vinci" para mujeres, a mi también me gustó mucho :)

    Lo que cuentas de las hermanas y el papel de victima me imagino que también me molestaria llegado el caso..

    Gracias por la reseña!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Lo tenia apuntado per me has desinflado un pco con eso de que al principio sea lento así que ya veremos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sabía eso de "El Código da Vinci para mujeres". Ya con eso me basta para no leerla. Y no por El Código da Vinci, que me gustó sino por el añadido de "para mujeres". Descartado!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pues no le has puntuado muy alto, pero me sigue apeteciendo. Además el argumento me llama irremediablemente.Creo que lo leeré, me dé el batacazo o no ;)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, aunque por lo que cuentas, tiene pinta de ser un libro que no me vaya a gustar mucho. Así que mejor lo dejo pasar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya, parece que no te ha convencido al cien por cien! pero bueno, hay que ver el lado positivo, podría haber sido peor. Yo también me fijé en este libro cuando lo vi en el catálogo de Círculo de Lectores, pero al final lo dejé pasar (y seguirá siendo así). ¿"El código Da Vinci" para mujeres? Primera noticia que tengo... ¡una afirmación un tanto arriesgada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió a la venta y aunque no te haya convencido del todo me sigue apeteciendo mucho leerlo, me encantan los libros que están narrados en dos tiempos!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ais! Pese a ese punto negativo que le das a la obra, me has dejado con unas ganas tremendas de leer el libro. Ya sabes que las historias de familia me encantan y esta puede ser una lectura muy interesante. Muy buena y contundente reseña.
    Me ha gustado mucho :-) ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. El título es bastante enigmático, a ver si algún día me animo con ella, gracias por tu opinión,

    En mi blog hay activo un concurso en el que sorteo un ejemplar de "las historias de terror del libro rojo de david", sólo tienes que dejar un comentario para participar y ser seguidora de la página :)

    www.labibliotecadelamorgue.com


    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  10. Dácil, la seguna parte de la novela no está mal, así que si te gustó "El Código da Vinci" supongo que te gustará éste. Además tiene un toque romántico por el tema de Romeo y Julieta ;)
    Besos!

    Laky, se lo he dejado a una amiga y a ella le está gustando más que a mí. Así que si realmente te apetece leerlo no me hagas mucho caso... jajajaja Besos!

    Carmen, la verdad que yo cuando lo leí pensé... ¿No pueden leerlo los hombres? Jajajaja Supongo que lo pusieron por el tema de Romeo y Julieta... Pero bueno, por las reseñas que cuelgas creo que tampoco es un libro que vaya mucho con tus gustos. Besos!

    Isi, como le he dicho a Laky, se lo he prestado a una amiga y a ella le gusta má que a mi, así que lanzate que alomejor no hay batacazo ;) Besos!

    Margari, si no te apetece pues a otra cosa, que es un libro "pasable". Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Jesús, no ha estado tan mal, pero será un libro que pase sin pena ni gloria... Besos!!

    Tatty, para gustos los colores, así que puede que a tí te guste más que a mi :) Cuando lo leas ya nos dirás que te ha parecido! Besos!

    María, muchas gracias!! Pues como le he dicho a Tatty, ya me dirás que te ha parecido! A parte de ese punto negativo el libro no ha estado mal del todo! Besos!

    Nadja gracias por la información, en cuanto pueda me paso por tu blog. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo pedí al Círculo no muy convencida por eso de "El código da Vinci para mujeres", ¿acaso El código sólo podían leerlo los hombres?, pero como ningún otro libro me interesaba más que éste, me decidí a pedirlo. Tiene pinta de ser por lo menos entretenido.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Carla! Entretenido es, lo que hay ciertos puntos del libro que no me han gustado, pero como comento en la reseña, a partir de la mitad del libro la historia empieza a ponerse muy interesante! Ya contarás que te parece. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Eso del "para mujeres" me tira para atrás cosa mala...
    Pero me parece interesante por la trama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Shorby, si te parece interesante la trama no te preocupes por lo de "para mujeres" porque lo pueden leer todos! Vamos, como todos los libros ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi me regalaron un capítulo de este libro y me pareció interesante, aunque como es normal ponen lo más intrigante para que te lo compres... de todas formas creo que me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¿Realmente hay libros "sólo para mujeres"? Me he quedado muerta cuando lo he leido. Por lo demás, sólo puedo decirte que me ha paracido una reseña magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sandra, si te pareció interesante animate! No está tan mal, sólo el principio. Besos!

    Kayenna, la verdad es que es una afirmación un poco... no sé como definirla... jajajaja Pero para nada vamos, los libros no tienen sexo! Muchas gracias por tu comentario! Besos!

    ResponderEliminar