viernes, 25 de noviembre de 2011

"Luz de libertad" de Ismael Cruceta

Puede ser que ésta sea la reseña mas dificil que escriba hasta ahora. No es porque no me haya gustado el libro o porque no sepa que decir sobre la novela, sinó que es por la presión de pensar que el autor, Ismael, pueda leer mi opinión. Me supera la vergüenza, no lo puedo evitar y puede que no me salga una reseña como yo espero, pero bueno, allá voy.

"Luz de libertad" nos cuenta la historia de Julio Silva, un famoso actor español que no deja de cosechar grandes éxitos, ganar prestigiosos premios, hacer carrera fuera de las fronteras españolas cinematográficas llegando a ser reconocido en la gran meca del cine como es Hollywood y conseguir todo lo que se propone. Pero no es feliz. No se siente vivo a pesar de poder cumplir su gran sueño de ser actor. De puertas a fuera parece un hombre feliz, con muchos proyectos cinematográficos por delante, con ganas de vivir, que disfruta con lo que hace y que su vida está totalmente completa. Sin embargo, de puertas a dentro todo es muy diferente, no tiene todo lo que desea y eso lo consume por dentro. Su otra pasión, Irene Chantal, la chica que conoció con dieciocho años en su primer curso en la Escuela de Arte Dramático y con la que estuvo saliendo durante cinco años, no está con él. Ella no supo digerir la fama que adquirió Julio, no se sentía parte de la vida que Julio estaba llevando y por eso lo dejó y se marchó a Grecia en busca de su destino. Han pasado quince años desde entonces y a Julio se le presenta la oportunidad de viajar a Grecia para hacer una pelicula. No se lo piensa dos veces, quiere recuperar el amor perdido ya que sin alguna de las dos cosas, sin el cine o sin Irene, él no es feliz. Necesita las dos cosas para poder ver su luz de libertad.

El propio Julio Silva es quien nos cuenta su historia, en primera persona. Nos explica cómo entró en la escuela de Arte Dramático -"Sinceramente, no he preparado ningún chiste, ningún fragmento de alguno de mis actores favoritos ni tampoco de alguna mítica obra de teatro. No he preparado nada. Nadie me dijo que debía hacerlo, y, sin embargo, aquí estoy, con el corazón palpitándome precipitado y totalmente excitado al saber que estoy encima de un escenario, con tanta gente observando cada uno de mis movimientos, escuchando cada palabra que pronuncio. Es por eso que quiero ser actor, por sentir esta sensación cada vez que alce la voz, porque quiero que este júbilo, que no es fruto de la hipocresía ni de la egolatría, forme parte de mi existencia y porque quiero vivir más de una vida. Eso es todo"-. Lo que sintió al ver a Irene por primera vez, ese flechazo que hace que por un momento, mientras observas a la otra persona, no exista nadie más que tú y ella en el mundo, y a pesar de sentir que estaba enamorado de ella, era incapaz de entablar más de dos palabras en una conversación con ella; muy seguro de sí mismo encima de un escenario, pero en cambio en el amor, su seguridad se tambaleaba por momentos. Su primera actuación con público en la escuela, con el papel protagonista, después de un duro año de curso escolar, y donde conoció a Ramón Sánchez, un representante de artistas que fue a la escuela a buscar un nuevo talento y se encontró con el de Julio, el cual supo aprovechar y lo llevó al estrellato, convirtiendose en algo más que su representante, en su amigo.

Me ha sorprendido para bien la novela. A pesar de haber leído algunas reseñas sobre el libro, no tenía una idea clara de lo que me iba a encontrar. Debo decir, que al principio me ha costado un poco meterme en la historia por la manera en la que estaba contada, según mi punto de vista, de una forma un tanto poética y muy descriptiva. Pero una vez que me acostumbré (en la décima página, no más) ya no he podido parar hasta el final, porque me tenia intrigada la vida de este actor y su historia de amor. No abundan los diálogos, es más bien una narración continua. Los tres personajes principales, Julio, Irene y Ramón me han caido bien, a pesar de que al principio Irene no me caía muy bien porque no entendia porque dejaba a Julio y se iba. Luego he llegado a entenderla y comprenderla y mi opinión sobre ella ha cambiado. La historia principalmente se desarrolla en Madrid, ciudad de donde es Ismael, y se nota, porque habla de ella maravillas. Es capaz de describir su cielo, su gente y su vegetación de una manera que te entran unas ganas enormes de ir y verlo con tus propios ojos.

Es una historia de amor, de amor hacia otra persona y de amor a una profesión. También es una historia sobre la amistad y lo que uno es capaz de hacer para estar al lado de un amigo tanto en sus buenos como en sus malos momentos. Y también es una historia sobre ideales.

Debo dar las gracias a Ismael Cruceta por enviarme el ejemplar firmado. Es el primer libro que tengo dedicado y por eso le tengo un cariño especial. Si alguien quiere hacerse con un ejemplar sólo tiene que pasarse por el blog que tiene Ismael llamado "Cajón de historias". Y ya de paso, echarle un vistado a las entradas que tiene publicadas, porque vale la pena.


15 comentarios:

  1. Pues te ha quedado una reseña genial! he leído ya dos o tres más y el libro tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo...te ha quedado una reseña estupenda y has sabido transmitir muy bien tus impresiones sobre el libro =) ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Al final tendré que leer un libro que cosecha tan buenas criticas y que ha escrito un chico tan majo!
    Por cierto, la reseña te a quedado genial

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica reseña, Kris! Seguro que cuando Ismael la lea, quedará encantado. Desde hace tiempo tengo ganas de leer su novela, así que espero que el 2012 sea el año.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha salido una reseña buenísima Kris. Y son varias las reseñas positivas que he leído ya de este autor. Como Jesús, espero poder leer este libro el año que viene, que son ya muchas las ganas que tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástica la reseña. He visto varias reseñas y todas muy buenas. Otra que tendrá que hacerse con este libro. Creo que los Reyes me devolveran la carta por pedir demasiados libros, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que has superado con creces la presión en esta estupenda reseña. A mí es un libro que me gustó muchísimo y creo que a ti también :-)
    A mí el final me dejó impactada, en estado de shock.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Mira que habláis bien de esta novela!!! Aún no he leído una reseña negativa sobre ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues parece tener buena pinta, eh? No es la primera reseña que leo y cada vez tengo más ganas de ponerme con el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios! No puedo más que animaros a leer la novela, porque está muy bien y porque Ismael es un chico encantador!

    María, a mi también me dejó muy impactada. No me lo esperaba para nada así la verdad y me gustó a pesar de hacerme soltar alguna que otra lagrimilla.

    ResponderEliminar
  11. Kristineta!!
    Leí esta reseña el viernes y me encantó, muchísimas gracias!! quería esperar un poco a comentar para ver que te decía la gente. La verdad es que todo esto es maravilloso y me faltan las palabras, por irónico que pueda parecer.
    Gracias por el cariño y el cuidado con el que hablas de Luz de libertad.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  12. Ah por cierto!! me gusta mucho cómo te ha quedado la foto de la portada!!! :)

    ResponderEliminar
  13. De nada Ismael, la novela lo merece ;) Y lo de la portada fue porque me descargué una aplicación en el movil y quise probar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te gustara y que te haya quedado tan bien la reseña. La foto: genial.
    Abrazos

    ResponderEliminar