miércoles, 16 de noviembre de 2011

Yolanda Yone, imaginando con buena música

Hace un par de semanas asistí a un pequeño concierto que organizó esta artista de Barcelona llamada Yolanda Yone. A través de un amigo que la conocía, fuí a un bar con un ambiente acogedor, llenos de sofas, luz tenue y gente con ganas de pasar una velada agradable. Nunca había escuchado a Yolanda y no sabía lo que me iba a deparar, pero me quedé maravillada de su voz. Es una voz muy dulce, suave, llena de ternura. Estaba acompañada de su guitarra y de otro artistazo llamado Andreu Martínez que tocaba la guitarra como nadie. Estuvo más de una hora y media deleitandonos con sus canciones, todas compuestas por ella misma.

Para que os hagais una pequeña idea de como es ella, os dejo con un texto escrito por ella misma donde nos explica como és y como ha llegado al mundo de la música:

"Nací en una primaveral Barcelona de un mes de junio. En esa ciudad, que se llena de luz y mar, al igual que en cualquier parte, empiezan o terminan las historias.

Quise cantar desde que tenía uso de razón. Mi abuelo fué músico clarinetista y saxofonista. Él me acercó a las primeras lecciones de lenguaje musical. Me cansé del solfeo enseguida, bastante aburrido, para una jovencita con la cabeza apuntando al otro lado del Arco Iris. A la edad de los 10 años me apunté a un festival del colegio. Allí cogí mi primer instrumento, la flauta, pero de vez en cuando venían a visitarme lagunas a mi cabeza y me entró miedo escénico. Así que a mitad de curso decidí cambiar de clase y me apunté a un coro muy simpático. Entonces me sentí mas arropada entre los demás niños. Con 18 años pisé por segunda vez un escenario, con un grupo de pop. Recuerdo perfectamente como mis pies se quedaron anclados a la tarima de aquel escenario agujereado y algo gastado, sin poder apenas moverme. En los cumpleaños y en las Navidades, pedía de una manera perseverante a mis padres que me compraran una guitarra, pero nunca lo hicieron... Así que ahorré y me compré mi ansiado instrumento.

Casi sin darme cuenta, mi vida ya estaba impregnada de música. Podría enumerar un montón de trabajos y viajes hasta llegar aquí. Se aprende en cualquier lugar, un escenario, un autobús, un estudio, en la calle, en el colegio... Compaginé durante algunos años varios empleos con la música, hasta que decidí dedicarme exclusivamente a ella. Trabajé en orquestas, con grupos de techno, funk, pop-latino, boleros, estándares de jazz, jingles, televisión. Monté también mi grupo,"Yimmi y los Tristones", en homenaje a un amigo que se fué, y llamamos a nuestro sonido, swing-latino. Decidí probar suerte con la publicidad como actriz, y hoy aún, de vez en cuando sigo trabajando. Me encontré con mucha gente por el camino y algunas de esas personas, son ahora mis amigos. Otros sólo estuvieron de paso. Aquí se quedó Alberto Comesaña, con el que empecé a trabajar hace ya unos años en uno de sus proyectos, y en la actualidad sigo haciéndolo. Hoy lo admiro y lo quiero profundamente.
Un atardecer cogí mi guitarra y me puse a componer. Mis manos encontraron acordes sin nombre, melodías y cuentos. Salieron entonces algunas canciones. Yo quise dejarlas pintadas, escritas en un pentagrama, guardadas en un Cd, por no olvidarlas. Pero entre un ir y venir me di cuenta de que en realidad ya no estaban, y las dejé marchar.

Sigo buscando algo que no encontré, ni sé lo que es, ni sé donde está. Lo busco entre los árboles, en la prisa de la mañana, al filo de la montaña, en un rincón, en la risa, con mis amigos, junto a las pequeñas cosas...

Me gusta imaginar, pensar que suceden los sueños antes de que se cumplan y luego, volver a la realidad con una sonrisa..."

Me fuí del bar con uno de sus CD's firmado, una dedicatoria donde me daba las gracias por asistir. Y yo, quiero contribuir a que no se quede en una artista de Barcelona únicamente, sinó que a través de este blog, intentar presentarla a todo el que me siga y alomejor crear un/a fan más de su música y hacerla un poquitín más conocida. Porque es una chica muy cercana, amiga de sus amigos y porque su voz vale la pena.

Si quereis saber más de ella no dudeis en visitar su página web http://www.yolandayone.es/

Os dejo con el videoclip de una de sus canciones. Espero que os guste!



1 comentario:

  1. Gracias por este descubrimiento. Me ha gustado mucho el estilo de esta cantante. Habrá que buscar más cositas de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar