jueves, 10 de noviembre de 2011

"Todo lo que muere" de John Connolly

Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas organizó una lectura conjunta del libro "Todo lo que muere" de John Connolly. Hacía mucho tiempo que no leia este tipo de novelas y con lo que me gustan las lecturas conjuntas, vi una estupenda oportunidad de reecontrarme con la novela negra y me apunté sin dudarlo. Era la primera vez que veia este libro, así que lo he leido sin saber nada de nada, exceptuando lo que pone en la contraportada del libro.
En reglas generales, el libro me ha resultado bastante dificil de leer, no sé si porque la historia en sí no me acababa de enganchar o porque lo empecé tarde y lo he leido a contrarreloj con miedo de no llegar a tiempo de hacer la reseña. Pero bueno, al final lo he acabado y aquí os la traigo.

El principal protagonista es Charlie "Bird" Parker, un policia de Nueva York, el cual una noche al volver del bar donde ha ido a consolar sus penas con el alcohol, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años brutalmente asesinadas en la cocina de su casa. A partir de ese momento toda su vida gira entorno a la búsqueda del culpable. No es nada facil, ya que al principio es uno de los sospechosos del homicidio y encima en su Departamento no le dejan participar en la investigación. A los seis meses del asesinato decide volver a la ciudad de Nueva York, después de unos meses desaparecido, y acepta un trabajo que le ofrece su ex jefe Walter Cole el cual consiste en buscar a una joven desaparecida. A raíz de ahí, empieza a descubrir una serie de asesinatos que le llevarán a la caza del que se hace llamar el Viajante, un salvaje asesino en serie que podría estar relacionado con las muertes de su mujer y su hija.

El libro se divide en cuatro partes muy bien diferenciadas, a parte del prólogo y el epílogo. En todas las partes es el propio Charlie Parker quien nos cuenta la historia, en un tiempo presente, pero también utiliza mucho el pasado para recordar hechos que nos ayudan a entender el presente o a conocer a los personajes que van apareciendo durante la narración. La acción se desarrolla principalmente en los estados de Nueva York y Louisiana (más concretamente Nueva Orleans).

En la historia aparecen muchos personajes, tanto policias como mafiosos, personas normales... y esto ha hecho que me perdiera bastante en la historia al no recordar el nombre de todos los personajes ni quien eran en relación a la narración. Puede ser que no esté acostumbrada a este tipo de novelas y por eso me haya costado más meterme dentro de la historia, pero el hecho de que hubiera tantos personajes no me ha ayudado a seguir la historia al cien por cien. Además el autor cada vez que aparecia un personaje nuevo hacia una pequeña presentación del mismo contando algo en el pasado que lo relacionaba con Parker y en algunos casos creo que esas presentaciones sobraban un poco ya que hacia la historia bastante lenta. Si lo hubiese sabido de antemano me hubiera cogido una libretita y habria anotado todos los nombres y lugares que aparecen, para hacerme más facil la lectura, pero como casi siempre leo fuera de casa es un engorro llevar la libreta a cuestas...

En resumen, la historia al principio me ha parecido muy interesante, con un prólogo que llama mucho la atención, ya que es un prólogo muy impactante, y una primera parte que la pillé con muchas ganas pero que luego esas ganas se fueron haciendo más pequeñas ya que el libro se me ha hecho bastante pesado... Hay muchas descripciones en el libro y además muchas de ellas son sobre los asesinatos del Viajante, el asesino en serie, que no tenía escrúpulos a la hora de "diseccionar" a las victimas y la verdad que yo no tengo mucho estómago para ciertas cosas. A pesar de todo, tengo que reconocer que la forma de escribir de John Connolly me ha gustado y el final que le ha dado a la novela no me la esperaba para nada (soy muy mala para descubrir al asesino...). Por todo esto le doy una puntuación de:

"Todo lo que muere" pertenece a la serie Detective Charlie Parker, que consta de 9 títulos. A pesar de ser una serie, el final de este libro es bastante cerrado, así que no hay porqué seguir leyendo la saga para averiguar nada importante.

Aquí teneis el enlace a las reseñas de los otros participantes en la lectura conjunta, que no hemos sido pocos. Ha sido un placer compartir estas páginas y espero poder compartir muchas mas.

- Carmina del blog "De tinta en vena"
- Atram14 del blog "Leer sin prisa"
- Bookworm del blog "Bitácora de (mis) lecturas"
- Icíar del blog "Los mil y un libros"
- Jesús del blog "La caverna literaria"
- Trescatorce del blog "Rock and Roll dreams"
- Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
- Margari del blog "Mis lecturas y mas cositas"
- Tatty del blog "El universo de los libros"
- Mocca del blog "Sintonia Literaria"
- Carmen del blog "Carmen y amigos"
- Silvibil del blog "Libros y cosas que me gustan"
- Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
- Laky del blog "Libros que hay que leer"
- Cartafol del blog "O meu cartafol"
- Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
- Luisa del blog "Aquí me quedé"
- Deigar del blog "Espiral de letras"
- Marina del blog "El devorador de libros"

21 comentarios:

  1. Coincido contigo en la mayoría, creo que me ha gustado más que a tí, aunque es cierto que cuando lees un libro contrareloj no lo disfrutas igual, pero el tema de los personajes también me resultó un lío, me costó ubicar a cada uno un montón. De todas formas seguiré leyendo la serie, al menos el siguiente
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. El tema de los personajes es algo en lo que, por lo que estoy viendo, coincidimos todos. Cuando crees que ya te has hecho a ellos, aparecen más nombres. A mí me está gustando pero también me está costando hacerme con tanto nombre. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún lo estoy leyendo. Pero hasta el 25 no publico la reseña así que voy bastante tranquila. El prólogo es impactante, luego resulta un poco lento y lioso con tantos personajes. Pero ya me voy metiendo en la acción y me está gustando bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mujer, había blogueros dispuestos a intercambiar fechas. A ver si con el agobio no has podido disfrutarlo como se merecía. Entiendo tu punto de vista desde luego, creo que el exceso de personajes viene siendo algo que todo el mundo resalta y no precisamente como algo que favorece la lectura. Yo también he dado marcha atrás en la novela más de una vez para recordar quién era quien. Eso no es algo que me guste hacer, de todos modos ya sabes que mi impresión general es bastante más positiva.
    En fin, la variedad de opiniones siempre es interesante. Sólo espero que con la próxima lectura conjunta a la que te unas disfrutes más. Un beso y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Tatty, de momento las reseñas que han ido saliendo son más positivas que la mia, que tampoco es mala del todo! Jajajaja Pensaba que era yo la única que se hacia un lio con los personajes pero por lo que veo a todos nos ha pasado lo mismo, menos mal! Para la próxima vez ya sé que me tengo que llevar una libretita... :) Besos y estaré atenta a tu reseña!

    Rebeca, lo de los personajes nos ha pasado a todos. Que lio nos hemos hecho! jajaja Me alegro que te esté gustando! Ya leeré tu reseña a ver que te ha parecido! Besos!

    Laky, todavía tienes tiempo entonces ;) Estoy contigo, el prólogo es una pasada, te engancha de tal manera... Ya nos contarás que tal el 25. Besos!

    Bookworm, estuve apunto de enviarte un mail pero no queria molestar a los otros bloggeros. Igualmente no ha estado mal del todo la lectura, lo único que creo que me ha agobiado mucho es el tema de los personajes y que al no tener tiempo no podia echar atrás y mirar quien era cada uno. Para la próxima vez libretita y listo! Igualmente estoy encantada de haber participado en la lectura! Muchas gracias y mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Esperaba este tipo de reacciones, creo que es una novela para los amantes de la novela negra, negrisima, tiene muchos personajes, pero ten en cuenta que es la primera de la serie, muchos personajes se repiten en la segunda y ya no te los presenta de forma exhaustiva, es una novela presentación. Si la has leido con el tiempo pisandote los talones tambien ha contribuido a que no la hayas disfrutado, así y todo no le has dado una mala puntuación. Espero que disfrutes más la proxima. Estoy viendo que va a ser una lectura conjunta para el debate, por fin una, aunqeu resaltemos más o menos lo mismo, al menos no hay unanimidad en las reacciones.

    besotes wapa

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Kristineta, si lo lees con prisa, y sin estar preparada al aluvión de personajes .... La verdad que hubiera venido bien que huieran puesto al final del libro ese tipo de mapa de personajes que solía haber en los libros de Agatha Christie. Igual no te hubiera pasado.
    A mí me ha gustado, aunque le hubiera quitado un poco de oscuridad en los asesinatos, porque tampoco soy de las amantes de tramas como el silencio de los corderos. Pero aún así picaré con la segunda entrega. Tengo la esperanza que vaya más por lo esotérico que por lo sádico. Veremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegra leer tu opinión aunque leer bajo presión y con prisas le resta encanto. Espero que te animes con la segunda parte, yo la he leído, y la disfrutes como se merece.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que alivio estoy sintiendo al ver que a muchas os ha pasado como a mí. ¡Qué lío me hice con todos los personajes al principio! Aunque creo que mí me ha gustado un poco más. ¡Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me gusta demasiado este tipo de literatura, y si encima a ti, que sí lees novela negra, no te ha entusiasmado, me parece que lo dejaré pasar sin dudar.

    ResponderEliminar
  11. Y a mí que lo de la cantidad de personajes me suele llamar bastante... jejjejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Mi valoración final va a estar más o menos en esta línea. Ha sido una lectura con una trama bastante atractiva, pero que para mí se ha ido diluyendo poco a poco, en lugar de ir ganando con cada página. El próximo lunes contaré mis impresiones generales.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo primero de todo: me encanta la cabecera de tu blog!! ¡Es genial!
    Sigo: La verdad que es un libro que no me atraía demasiado como para hacer una lectura conjunta. Es cierto que debería empezar a leer más novela negra pero bueno, creo que tengo algún título en casa antes de hacerme con este. Aún así, creo que esta siendo una lectura muy provechosa sólo viendo los blogs que os habéis apuntado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Por eso no me apunto a todas las lecturas que me gustaría, por el tiempo.
    Apresurar un libro le quita encanto y Conolly requiere su tiempo.
    A mi, al menos, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Temo leer todas las reseñas y perder interés por la novela o leer algún spoiler, así que leeré las reseñas al final, una vez haya leído y reseñado la novela.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  16. Carmina, creo que la novela me ha quedado grande al no estar acostumbrada a leer novela negra, y claro, lo del tiempo también a contribuido... En un principio no voy a leer ninguno mas de la saga, pero nunca se sabe. Besos!

    Icíar, eso de poner un mapita con los personajes no hubiera ido nada mal! La verdad que algunas explicaciones de los asesinatos eran demasiado detalladas... jajajaja Ya digo que en un principio no leeré la segunda parte, aunque puede que me pique el gusanillo viendo alguna reseña, ya se verá.

    Marina, en un principio no voy a leer la segunda parte, aunque me sabe mal no haberle dedicado el tiempo suficiente a esta novela... Besos!

    Margari, a mi también me ha pasado lo mismo, he sentido un gran alivio cuando he visto que a todos nos ha pasao lo mismo con los personajes, es que vaya lio!! Besos!

    Lady Boheme, pues si quieres mi opinión, si no te gusta este tipo de novela, no creo que te vaya a gustar esta... pero ya te digo que es mi opinión y por lo que veo de momento al resto sí que les gusta... Besos!

    Shorby: Jajajajaja!! Pues este es tu libro, no lo dudes a leerlo si no lo has leido! Besos!

    Jesús, nos ha pasado lo mismo. Empezó muy bien la historia pero ha ido decayendo y al final se me hizo bastante pesado. Hoy creo que salía tu reseña, luego me paso a mirarla. Besos!

    María, muchas gracias! Me la hizo un compi del curro que es informático (yo no tengo gracia ni paciencia para estas cosas... jajajaja) Si no te llama mucho la atención no seré yo quien te diga que te lo tienes que leer jajaja. Hay novela negra más ligerita que esta. Besos!

    Mientrasleo, la verdad es que el tiempo a veces no te hace disfrutar al 100% del libro, y es lo que me ha pasado a mi con éste. Aunque igualmente me encantan las lecturas conjuntas!! Jajajaja Besos!

    Carmen, haces bien. Mejor no leer nada hasta que no te hayas leido el libro y hayas escrito la reseña. Yo me esperé a leer las primeras que salieron hasta que no hice la mia. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, soy Silvibil y me toca escribir la reseña el miércoles 23.
    Ayer terminé el libro y he de decir que al final consiguió engancharme, al principio coincido con vuestras opiniones de los personajes y las bandas de mafiosos, qué lío!.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Voy a contratar a Mer como directora de marketing de mi próxima novela porque qué éxito!! cuántas reseñas!!! eso sí, parece que coincidís bastante en lo de que se va desinflando...

    ResponderEliminar
  19. Silvibil, estaré atenta a tu reseña el 23 :) Creo que todos pensamos mas o menos lo mismo... hay mucho lio de personajes!! Besos

    Ismael, sería una buena idea!! Ya has visto que éxito con las lecturas conjuntas así que... Respecto al libro de Connolly, el principio es muy impactante, pero a mi me pareció que luego la historia iba perdiendo ritmo, con la aparición de tanto personaje la historia se hacia lenta... Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo que mencionáis varios de los nombres a mí particularmente no me ha generado ningún problema para seguir la historia. He conocido a Charlie Parker, me he entretenido, y no me parece mala novela pero no me entusiasmó, desde luego.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Yo también lo comencé con ganas pero luego tuve un parón y se me hizo lento y pesado, pero bueno, no estuvo mal del todo al final.

    ResponderEliminar