miércoles, 1 de junio de 2011

"Con el corazón en la mano" de Chris Cleave

“Con el corazón en la mano” fue el libro elegido por Lady Boheme del blog “Leo, luego existo” para realizar una lectura conjunta de todos los blogueros que quisieran participar. Como a mí me gusta mucho esto de hacer lecturas conjuntas, para así poder opinar a la vez sobre lo que nos ha parecido la lectura, y el libro tenía muy buena pinta porque ya había leído alguna que otra opinión sobre él, no dudé en participar en esta iniciativa.

“Con el corazón en la mano” cuenta la historia de dos personas muy diferentes. Por un lado está Little Bee, una chica nigeriana que decide escapar de su país a consecuencia de los malos tratos que sufre su gente, y por otro lado están Sarah y Andrew, un joven matrimonio británico, periodistas los dos, acomodados a la buena vida de los países desarrollados, con un hijo en común, Charlie.
Sus vidas se cruzan cuando Sarah y Andrew deciden ir a la costa nigeriana de vacaciones, para solucionar algunos problemas matrimoniales. Una mañana salen a dar una vuelta por la playa, a pesar de las constantes advertencias de la gente del hotel, que les avisaron que en esas tierras habían muchas guerras a causa del petróleo. Es ahí donde las dos partes se encuentran, cuando Little Bee y su hermana escapan desesperadamente de los “hombres”. Ocurre un terrible suceso el cual marcará la vida de los personajes y hasta dos años después no se vuelven a encontrar, esta vez en las afueras de Londres, donde viven Andrew y Sarah, y resurgirán los hechos que ocurrieron en Nigeria, los miedos, las dudas. Sarah y Little Bee se convertirán en confidentes, y se ayudarán mutuamente a superar las malas experiencias del pasado.

Me ha parecido un libro muy bonito, pero a la vez muy triste, demasiado triste. Hay algunos pasajes del libro donde se me ponía la piel de gallina, ya que lo que cuentan sabes que es verdad, y que realmente existe en nuestro mundo. Ese afán por conseguir el petróleo, comúnmente llamado “oro negro”, cueste lo que cueste, sin pensar en los demás. Sólo para el beneficio y comodidad propios.

“Mientras tanto, en la refinería, mediante un proceso de destilado, el futuro de mi aldea se separaba en fracciones: la parte más pesada, la sabiduría de nuestros ancianos, serviría para asfaltar vuestras carreteras; la parte media, los cuidados ahorros de nuestras madres (…), se usaría para alimentar vuestros coches; la parte más ligera, los fantásticos sueños que tenían nuestros niños en las plácidas noches de luna llena, tomaría la forma de un gas que vosotros embotelláis y guardáis para el invierno. De este modo, nuestros sueños os proporcionan calor.”
El libro está narrado por las dos mujeres, Little Bee y Sarah. Se van alternando en cada capítulo. Me ha gustado mucho esta forma de narrar, ya que así se ve lo que opinan dos personas de mundos diferentes. Al ser capítulos enteros los que narran cada una, es muy fácil seguir el ritmo de la historia, y no perderse en saber quien narra la historia. En función de lo que pasa en la actualidad, las dos mujeres van recordando cosas del pasado, cosas que han hecho que ahora estén juntas.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Chris Cleave. Es muy sencilla, agradable de leer, con muchas comparaciones que la hace muy original. No conocía nada a este autor, londinense pero criado en Camerún. Escribió una primera novela, “Incendiary”, que tuvo mucho éxito internacional. No descarto buscarla, ya que me apetece leer más cosas de él.

Lo único negativo que le veo a la novela, es el final, me ha sabido a poco. Creo que se ha precipitado un poco a la hora de acabar la novela.  Si soy sincera, no me la esperaba para nada así, y la verdad que para mi punto de vista es un final bastante abierto, te deja con ciertas dudas que hacen que quieras saber más.

En la información del autor que sale en el libro, explican que está en proyecto hacer una película con Nicole Kidman como actriz. No debe estar mal.

En general la novela me ha gustado mucho. Es una novela muy triste, donde se hablan de muchas injusticias, pero también habla de esperanza y de ganas de vivir y de luchar por una vida mejor. Muy recomendable.


12 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado el libro y la forma de escribir de Cleave, parece que estás escuchando la narración de boca de sus protagonistas en lugar de leerla. Coincido en tu opinión sobre el final, también me supo a poco, yo me esperaba otra cosa, más datos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, es verdad que es muy muy triste, pero también hacia el final hay un poco de esperanza. Me gustó especialmente cuando habla en boca de Little Bee cómo ve el mundo occidental. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que te haya gustado. A mi también me pareció un libro bonito y triste a la vez pero me supo a poco. Esperaba más del libro y del final pero es muy recomendable.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tatty: Si, es tan facil de leer, que parece que te lo estén narrando ellos. Por lo que he visto en otros blogs, la mayoria coincidimos en que le falta algo. Igualmente, es un gran libro!

    Carol: Me alegro que te gustara!! A mi también me ha gustado mucho, la verdad. El hecho de que Little Bee nos cuente su forma de ver el mundo me ha parecido muy bonito, pero a la vez muy triste :( Y como bien dices, no solo hay tristeza, también hay esperanza y ganas de salir adelante, de vivir.

    M.: Yo también esperaba mas del final, me supo a poco, pero coincido contigo que es muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  5. ¿No tenías la sensación, mientras leías, que podía ser una de esas historias contadas en voz alta por el modo en que está escrita? Se lee tan fácil... Creo que en general va ha haber consenso en la opinión de este libro. A todos nos ha gustado (al menos por lo que voy leyendo) pero todo queríamos un poquito más.
    Aún así, vale la pena leerlo, desde luego. Ya he visto que Nicole Kidman está fichada para la peli. Habrá que esperar para verla, pero sinceramente a mí me parece más una historia para película de esas que se hacen para "televisión" y no de cine. No es de las que yo iría a ver desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Sí, me uno a... que estoy de acuerdo con tu opinión :P

    Te ha quedado una reseña fantástica, por cierto, si no me hubiera leído el libro, habría ido corriendo a empezarlo. Me pasa lo mismo que a ti con el final, precipitado, sí, pero yo no quiero saber más, en serio.

    Y si hacen peli, probablemente haga como Bookworm y la vea en casa. El cine, con lo caro que está, lo dejo para películas especiales...

    Un beso!!

    PD. El lunes sale mi reseña y espero acordarme de enlazar todas las vuestras, si no, podéis pegarme capones...

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas opiniones leo sobre esta novela... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Bookworm: La verdad es que si, me imaginaba a Little Bee y Sarah contandome la historia en persona. No me ha costado nada imaginarme a los personajes :)
    Yo también creo que es más bien una peli de "televisión" así que esperaré a que salga en DVD para verla, como dice Lady Boheme, el cine es para pelis especiales :)

    Lady Boheme: Pues la verdad que no se me da muy bien escribir, me gusta mucho leer, pero escribir lo llevo fatal. Aunque con esta novela no me ha costado mucho escribir la reseña, que aunque no me ha salido ni igual de bien que la de Bookworm, estoy bastante contenta con el resultado :)
    A ver que nos cuentas el lunes :)

    Shorby: Pues leetela! Te gustará ya verás! :)

    ResponderEliminar
  9. Leo buenas reseñas por todos los lados pero sigue sin llamarme, ya ves...
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Bueno, alomejor en otro momento te apetece leerlo. Realmente no está nada mal :) Besos!

    ResponderEliminar
  11. ya llegué, todavia me queda alguna por leer, así que pido perdon por venir tan tarde pero no doy abasto. Parece que a todos el final nos ha pillado muy descolocados y sobre todo nos pilla muy pero que muy precipitado. Sin embargo el libro tiene magía y parte de ella reside en las dos voces narradoras. A mi tambien me gusta participar en lecturas conjuntas pero por un tiempo creo que va a ser la ultima no me puedo ajustar a plazos en este momento y pensaba que no llegaba a tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Tranquila, más vale tarde que nunca :) Pues, todos coincidimos en lo mismo, tienes razón. A todos nos ha parecido que el final bastante precipitado y además que podría haber profundizado en ciertos temas un poquito más.
    Aunque es recomendable 100%.
    Y bueno no te agobies con las lecturas conjuntas, seguro que organizan muchas mas. Leemos para disfrutar! :)
    Besos

    ResponderEliminar