miércoles, 15 de junio de 2011

"Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" de Albert Espinosa

Hay momentos en la vida que tienes la sensación que nada vale la pena. Han pasado cosas en tu vida que te hacen plantearte si realmente merece la pena estar luchando por seguir viviendo. Pero entonces hay algo, el destino o la casualidad que hace que todo lo que pensabas se desvanezca y cambie tus planes...

Este libro cuenta la historia de Marcos, un chico el cual se plantea si merece seguir viviendo al enterarse de la muerte de su madre. Tenía un fuerte vínculo con ella, era una relación madre-hijo muy especial. Madre soltera y bailarina profesional viajaba alrededor del mundo junto con una maleta y su hijo. En esos viajes Marcos aprendió muchas cosas de ella y es ahora, después de su muerte, cuando empieza a recordar momentos pasados. En esos días tristes, decide comprar unas vacunas revolucionarias para dejar de dormir. La noche en la que le hacen la entrega del medicamento recibe una llamada que cambiará el rumbo de su vida, conocerá a personas muy importantes en su vida y descubrirá un gran interrogante de la humanidad.

En sí, la historia que nos cuenta Albert Espinosa es muy bonita, principalmente es una historia de amor, una historia de amor con unos toques de ciencia ficción. Aunque la forma de escribir no me ha convencido y es por eso que no me ha llegado lo suficiente esta novela. Creo que no cuenta datos que para mí son importantes y por eso me quedo con la duda y me hago preguntas que no puedo responder. Para mi gusto repetía bastantes veces ciertos temas, mezclaba un tema con otro y me costaba saber donde estaba leyendo en cada momento. Puede que el problema radique en que no le he dedicado al libro toda mi atención, y es una historia que requiere bastante concentración. O puede ser que no lo haya leido en el momento adecuado...

La estructuración del libro es bastante sencilla, capítulos cortos y en general la historia no es larga. En edición de bolsillo no supera las 200 páginas. Creo que podría haber hecho una historia más completa porque la idea del libro es bastante buena y original, haber escrito unas cuantas páginas más que me hubieran resuelto todas las dudas que me han quedado.
Aunque si que hay algo que me ha gustado del libro, y es el final. Realmente es un final que no te esperas y te deja impactado.

Debo ser de las pocas personas que no le ha gustado la narrativa de Albert Espinosa. Decidí leermelo dado la gran cantidad de gente que hablaba bien de él y porque una compañera de trabajo me lo recomendó 100%. Al comentarle mi opinión sobre el libro me explicó que lo importante no es en que época está ambientado, de qué murió la madre o quién es el padre, sinó que lo que importa es la ESENCIA. Esa esencia que no he sabido ver...


11 comentarios:

  1. Le tengo respeto a este autor porque leo reseñas de gente a la que le encanta y otras como tú que no conectan con él del todo. El libro lo tengo aquí en versión grande y quiero leerlo pero ya digo...no sé que esperar de él

    Soy M, de cargadadelibros. Blogger no me deja usar mi cuenta =(

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes después de leer muchas reseñas positivas, porque al principio no me había fijado demasiado en este escritor pero poco a poco se ha despertado mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. No todos tenemos los mismos gustos, que si no, un poco aburrido sería este mundo. Tengo este libro en mi lista de pendientes aunque mucha prisa por leerlo no tengo todavía porque me tiene indecisa. Es lo que me produce siempre ver tanta reseña positiva. Me da miedo que no cumpla las expectativas. Así que ver una reseña que no lo pone tan bien, me viene hasta bien. Agradezco mucho tu sinceridad a la hora de reseñar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como dice Margari, qué aburrido sería que todos tuviésemos los mismos gustos... pero aburridísimo!

    Fue una de mis compras en la Feria del Libro de este año, todavía no he leído este autor, veremos qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Marina, yo de momento sólo he leido mi reseña negativa de este libro... Pero igualmente no és un libro que no recomiende leer. Ya contarás que tal te parece :)

    Tatty, al ver tantas reseñas positivas es lo que pasa, te aumenta la curiosidad y te crea muy buenas expectativas (por lo menos es lo que me pasó a mi) Pero claro, luego no era lo que yo me esperaba...

    Margari, menos mal que no a todos nos gusta lo mismo sinó mal iriamos :) Da rabia crearse muy buenas expectativas y después no verlas alcanzadas... Ya contarás que te parece :)

    Shorby, estaré atenta a ver que te parece a ti :)

    Muchos besos a todas :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Kris! Principalmente coincido contigo en que la esencia del libro es lo más importante pero a mí sí que me sorprendió la forma de la narración y la estructura. No me disgustó en absoluto, al contrario, me pareció algo fresco para lo que estaba o estoy acostumbrada a leer. Ya tengo preparada la nueva novela de Albert: 'Si tu me dices ven.. pero dime ven'. La compré en la Feria del Libro y me la firmó! Ya te contaré que me parece y espero que tu también repitas para darle alguna mariposilla más ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo le tenía muchas ganas a la novela. No he leído nada del autor pero como tiene reseñas tan positivas...
    Pero bueno me gusta ver los dos lados :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. María, realmente me da pena que no me haya transmitido todo lo que ha transmitido a todas las personas que lo han leido y les ha gustado, por eso no dudo que voy a repetir y a dar una segunda oportunidad con su nuevo libro. Espero poder darle alguna mariposa mas :) Besos!

    Dácil, seguro que te gustará, soy yo la rara... jajajajaja Ya nos contarás que te parece. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay, qué gusto. Ya pensaba que era la única a la que no le había gustado el libro. Bien, ya somos dos!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Pues si Carmen, que bien!! Creía que era yo la única también y hasta me sentía mal! No sé tú, pero yo le daré una segunda oportunidad con el último libro que ha sacado, aunque no sé cuando podré leermelo. A ver si hay mas suerte...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Oye, que cada cual tiene sus gustos y no nos puede gustar a todos lo mismo!! A mí me encantó esta novela, me atrapó esa esencia de la que hablas y me daba igual lo que me contara porque me gustaban las formas. ¿Que a ti no? Pues a otra cosa, mariposa (nunca mejor dicho :P ). No te agobies porque no te guste algo de lo que has visto reseñas positivas, porque pasa y mucho.

    Lo bueno es que tampoco lo has odiado...

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar