Un día que mi novio iba paseando por un centro comercial, me llamó y me preguntó: "Te gusta Marta Rivera de la Cruz?". Yo no había leído nada de ella, pero sabía que a Bookworm del blog "Bitácora de mis lecturas" le gustaba mucho, y como me fío de su opinión, quería probar de leer alguna novela suya para ver que tal escribía y entonces le dije que sí. Cuando llegué a casa por la noche me encontré con la novela "En tiempo de prodigios" que fue finalista del Premio Planeta del año 2006. No tardé mucho en leerla y aquí vengo con mis impresiones.
Cecilia, una mujer de 35 años, acaba de perder a su madre después de más de un año de lucha contra un cáncer de mama. Para Cecilia es un gran golpe, ya que se sentía muy unida a ella. Sóla en la ciudad de Madrid, intenta sobrellevar la pérdida y recuerda momentos pasados junto a su madre. También se añade la ruptura con su novio, que después de más de tres años de relación, se acaba estancando y no ve un futuro con él. Pero un día, su mejor amiga que vive en Nueva York, la llama para pedirle el favor de ir a visitar a su abuelo Silvio porque se quedará una temporada sólo y así se queda más tranquila si alguien de confianza lo controla de vez en cuando. Las visitas a Silvio no son lo que Cecilia esperaba, ya que detrás de la descripción de su amiga de un abuelo corriente, con sus problemas de la edad, Cecilia se encuentra con un hombre que sabe más de la vida de lo que nadie se imagina y que le ayuda, contándole la historia de su vida, a recuperarse de su dolor.
Justo al acabar la novela pensé: "Porqué no he leído antes nada de esta autora??". Para mí ha sido un gran descubrimiento ya que la historia que nos cuenta Marta Rivera de la Cruz me ha parecido impresionante. Maravillosa. Increíblemente buena. Y no es porque esté llena de acción o misterio. Sinó por cómo nos la cuenta. La prosa de Marta es muy sencilla pero utiliza un amplio vocabulario y sabe describir muy bien las escenas, los paisajes y los sentimientos de los personajes. Es una historia de sentimientos, de dolor por parte de Cecilia y también por parte de Silvio, ya que no tuvo la vida que había deseado, sinó que a causa de las guerras que asolaron España y luego Europa, su destino se guió por el deber.
Es la propia Cecilia quien nos cuenta su dia a dia, sus pensamientos y recuerdos, y sus visitas a Silvio. Pero es Silvio quien toma la palabra cuando nos cuenta la historia de lo que ha vivido, de los recuerdos de su pueblo natal en Galicia y su amistad con Elijah West, un niño negrito que fue adoptado por Zacharias West, un americano enamorado de Ribanova, pueblo donde vive Silvio con su familia.
Un libro muy recomendable. Una historia perfecta con un final perfecto. Sencillo, sin muchas florituras, pero con las palabras justas para dejarnos con un muy buen sabor de boca y disfrutar al máximo de los momentos de lectura.
¡Uf! Cuando he leído "me fío de Bookworm" he pensado "que le haya gustado... que le haya gustado..." ¡ja,ja!
ResponderEliminarNo sabes cómo me alegro de que hayas disfrutado del libro. Fue mi primera novela de Marta Rivera de la Cruz y desde entonces me he convertido en fiel seguidora. Solo me falta por leer el último.
Te recomiendo que pruebes con "El inventor de historias", otra historia estupenda.
Un besote enorme
A mí también me gustó y es el único que he leído de ella. Tengo un par más por casa, a ver si les hinco el diente pronto. Seguiré la recomendación de Bookworm y el próximo será El inventor de historias.
ResponderEliminarUn besito.
Lo quiero!!! Si es que sólo veo reseñas tan buenas como la tuya de este libro...
ResponderEliminarBesotes!!!!
Lo he visto mil veces últimamente, pero la historia no me llama mucho. Veo que muchos coincidís.. así que me están entrando ganas de probarlo! :-)
ResponderEliminarYo no he leído nada de esta autora pero sí he visto reseñas en varios blogs positivas y tengo muchas ganas de hacerme con alguno de sus libros
ResponderEliminarbesos
Pues me pasa como te pasaba a ti, que no había leído nada de esta autora aún sabiendo que es de las favoritas de mucha gente. Este libro además me llama muchísimo, así que igual "te copio" y lo elijo como primera lectura.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tantísimo!
A mi este libro también me gustó mucho :)
ResponderEliminarPues no he leído nada de esta autora. Quizá éste pueda ser un buen comienzo. La anoto!
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana!
No conozco a la autora, pero por lo que dices, no me importaría hacerme con esta novela jejeje
ResponderEliminarBesotes
Yo descubría a Marta Rivera de la Cruz con La vida después, y como a ti una de las cosas que más me gusta de esta escritora es como cuenta las cosas. Estoy deseando volver a leer algo suyo.
ResponderEliminarSabes que todavía no he leído nada de ella?? sé que debería hacerlo, no sé por qué no se ha topado en mi camino.
ResponderEliminarOjalá me pase como a ti y me pregunte por qué no he leído antes nada de ella, jejeje. ya te contaré. besotes!!!
Sigo sin estrenarme con esta autora y no será por buenas recomendaciones. Me atrae esa prosa particular y sencilla que tiene para contar las historias.
ResponderEliminarBesos
Que ya le toca, que llevo tiempo diciéndome que tengo que leer algo de ella. Tomo nota de las recomendaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado mucho este libro.
ResponderEliminar