viernes, 9 de diciembre de 2011

"El sabor de las pepitas de manzana" de Katharina Hagena

Cuando vi esta novedad en la web de Maeva me dije que tenia que leermelo porque tenia una pinta buenísima. Carmen del blog Carmen y amigos organizó una lectura conjunta del libro y así tuve la oportunidad de leermelo. No estaba equivocada en la primera impresión sobre el libro, me ha gustado mucho. Ha sido una lectura agradable que me a durado muy poquito tiempo ya que el libro tiene 220 páginas.

Al morirse su abuela Bertha, Iris acude al pueblo donde pasaba todos los veranos desde su infancia hasta su juventud para asistir al funeral. Allí se encuentra con su madre, Christa, y sus dos tias, Harriet e Inga. Después del funeral, se entera de que su abuela le ha dejado en herencia la casa, con todos los recuerdos de la familia. Decide quedarse unos días para pensar si quiere quedarse con la casa o no, y con ayuda de algún vecino, de algún antiguo amigo y de los recuerdos que va encontrando por la casa, consigue reconstruir la historia de su família desde que Bertha era pequeña hasta la actualidad.

Contada desde la persepectiva de Iris, conocemos la historia de Bertha y de su hermana Anna, fallecida muy jovencita a causa de una enfermedad mal curada. Cómo Bertha conoce al que será el abuelo de Iris, Hinnerk, y cómo son sus últimos años de vida luchando con el Alzheimer. Conocemos también la historia de las tres hermanas; de Christa, la mayor, una deportista que le encanta patinar sobre hielo y cuando conoce al que es su marido y padre de Iris, se va del pueblo ya que allí siente que no va a poder conseguir realizar sus objetivos en la vida; de Igna, fotógrafa de profesión, soltera a causa de un extraño don y de Harriet, la inconformista, que tiene una hija de soltera, Rosemarie, la cual muere por un trágico accidente. También nos cuenta sus veranos en la casa de Bertha, cuando jugaba con Rosemarie y con Mira, una vecina del pueblo.

La historia no sigue un orden cronológico, sinó que va alternando pasado y presente según le van viniendo los recuerdos. La autora describe muy bien los olores y los sabores del jardín que hay en la casa de su abuela, casi puedes olerlos y saborearlos a través del libro, una delicia. Lo malo es que hay muchos que yo no sabía (al vivir en una ciudad estoy bastante desorientada en ese tema) y había momentos que se me hacían un poco pesadas las descripciones. A pesar de ello, el libro es muy fácil de leer y la historia es muy bonita, la forma de escribir de Katherina Hagena es muy fluida y las 220 páginas que tiene la novela te saben a poco.

Os dejo un párrafo de la novela que me dio que pensar:

"Trabajaba con libros, me compraba libros, a veces incluso me los llevaba en préstamo. Pero ¿leer? No. En otros tiempos, sí. Entonces sí. Entonces leía sin parar, en la cama, mientras comía, en la bicicleta. Pero eso había acabado. Leer era lo mismo que coleccionar y coleccionar era lo mismo que conservar y conservar era lo mismo que recordar y recordar era lo mismo que haber olvidado y olvidar era lo mismo que caer, y había que ponerle fin a la caída."
Estais de acuerdo con la comparativa que realiza? Yo no, en absoluto. Leer forma parte de mí. Creo que yo no seria yo si no tuviera siempre un libro entre manos. No me imagino la vida sin libros.



Aquí os dejo la lista de todos los participantes en la lectura conjunta:

Carmen del blog Carmen y amigos
Tatty del blog El universo de los libros
LittleEmily del blog Reading at the moonlight
Aran del blog Soy un espíritu libre
Margari del blog Mis lecturas y más cositas
Margaramon del blog Libros y excursiones
Goizeder del blog Cuentate la vida
Bookworm del blog Bitácora de mis lecturas
Lourdes del blog Libros que voy leyendo
Belisama del blog El gato del baúl
Pepe del blog La casa de san Jamás
Laky del blog Libros que hay que leer
Luisa del blog Aquí me quedé
Marian del blog Marian lee más libros
Matilda del blog Matilda libros
Jota del blog El coser y el contar
Isi del blog From Isi

19 comentarios:

  1. Pues yo tampoco estoy de acuerdo con el párrafo, de hecho no me imagino mi vida sin libros. Me soprende que el libro sea tan sumamente corto, no me lo esperaba. Bss.

    ResponderEliminar
  2. A mí ese párrafo también me dejó pensativa y un tanto desconcertada. Tampoco estoy de acuerdo. No podría imaginarme mi vida sin leer, sin disfrutar de los libros. Buena reseña, se nota que has disfrutado el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo la reseña preparada para mañana, pero me temo que no va a ser tan entusiasta...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegro que te haya gustado tanto! La verdad que con vuestras reseñas me entran cada día más ganas de leer esta novela. De hecho, ya la tengo en casa esperando... ¡Genial reseña!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña! Otr@ amig@ que se une a las lector@s entusiastas. Del párrafo ya ni opino, ya me disgustó cuando lo leí...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Pues mi comentario está en la línea del de María, con cada reseña que leo me entran más ganas de descubrir esta novela. Espero conseguirla el próximo año y compartir con los demás lectores mi opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Con razón no paro de leer reseñas de esta novela, si os ponéis de acuerdo...! Ya me llamaba la atención antes de conocer vuestras opiniones, así que tendré que plantearme esta lectura muy seriamente.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas ENORMES de que caiga este libro en mis manitas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista para estas navidades, son reseñas positivas en general, aunque también he tomado nota de las partes descriptivas, no es la primera vez que lo leo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña Kristineta! Tampoco estoy de acuerdo con el párrafo, y creo que será difícil que lo esté alguien que como todos los que participamos en estos blogs somos amantes de los libros... qué seríamos sin un libro en las manos?

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. me encantó esta novela, me pareció una historia muy bonita y la forma de narrar de la autora una delicia, aunque el ritmo es lento y sí que puede hacerse pesado en algún momento
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la reseña. A mi también me encantó este libro. Es un delicia poder llegar a sentir los olores que nos transmite la escritora con las descripciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No comparto lo que dice el párrafo, porque me encanta leer. Pero sí entiendo su punto de vista. Si lo asocias a lago negativo, o te deprime, es normal que no quiera coger un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bonita reseña :)

    Tampoco estoy de acuerdo con el párrafo, aunque no sé que le pasó para llegar a esa conclusión. Aún, no me ha llegado el librooo ¬¬ :(

    Puede que le traiga malos recuerdos ... No puedo opinar al no saber el contexto de su vida y mente, je je. Cuando lo lea, ya diré ^_^

    En mi caso, no podría vivir sin libros y sin música u_u

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  15. Parece que va a ser uno de los libros de estas navidades, al principio tenía muchas ganas de leerlo, ahora estoy dudando un poco... como es bastante breve igual me animo!
    besitos!

    ResponderEliminar
  16. Ese párrafo a mí también me hizo pensar bastante, aunque no llegué a entenderlo del todo. Me ocurre como a tí. Necesito tener siempre un libro entre las manos. Si no, qué sería de mí...

    ResponderEliminar
  17. Rebeca: El libro es corto si, y creo que por eso le faltan algunas cosillas pero en general es una lectura entretenida. Como a todos los que les gusta leer, se nos hace imposible la vida sin libros. Besos!

    Gracias Margari! La verdad que si que lo disfruté, pasé un momento agradable y es una lectura ligerita que es lo que necesito ahora. Muchos besos!

    Laky, ya he visto tu reseña hoy y si, no es tan entusiasta, aunque a pesar de los peros no te ha desagradado del todo :) Besos!

    Muchas gracias Maria! Pues cuando la leas ya nos contarás que te ha parecido! Besos!

    Carmen, muchas gracias por organizar la lectura conjunta. Es un placer participar y si encima son libros que los disfrutas... mejor que mejor! Besos!

    Jesús, gracias! Animate para el año que viene y ya nos cuentas que te ha parecido. Besos!

    Xavier esto es lo que tienen las lecturas conjuntas, que leemos los libros a la vez y colgamos las reseñas seguiditos, uno detras de otro jajajaja La lectura de este libro no te llevará mucho tiempo ya que es cortito así que si te animas ya nos contarás. Besos!

    Shorby, pues a ver si hay suerte y te lo traen los reyes :) Besos!

    Meg, pues ya nos contarás cuando lo leas! Besos!

    Muchas gracias, Libros que voy leyendo. Todos los que tenemos un blog estamos totalmente en desacuerdo con el párrafo. Aun no entiendo como puede llegar a esa conclusión... Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tatty, me alegro que te gustara, aun me tengo que leer tu reseña... muy retrasada!!! Besos!

    Margaramon, muchas gracias! Mientras iba leyendo me iba imaginando un jardín con todas las plantas y olores que iba describiendo. Todo un placer. Besos!

    Aran, pero que es eso tan negativo que te haga decidir no coger más un libro??? Besos!

    Belisama, ya somos dos! Los libros y la música son esenciales en la vida :) Como le he dicho a Aran, no me puedo imaginar que es lo negativo como para decidir no leer nunca más... Besos!

    Ismael, tiene mucha publicidad y la verdad es que es un buen libro para leer sentadito en el sofá, calentito :) Si te animas ya nos contarás. Besos!

    Marian, yo tampoco lo entendí del todo, y mira que lo releí unas cuantas veces... Besos!

    ResponderEliminar
  19. HOla!! Estoy haciendo repaso de todas las reseñas, que emepecé y acabé el libro muy tarde, jeje.
    Yo le he puesto menos nota porque me pareció que la historia se quedaba coja, que podría haber sido muchísimo mejor, aunque el estilo de la autora me ha gustado mucho y el principio del libro también :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar