martes, 12 de julio de 2011

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas

Este libro lo leí hace unos meses, antes de empezar con el blog, y no había colgado la reseña. Gracias a Maria del blog De todo un poco que organizó una lectura conjunta del libro decidí "participar" y colgar la reseña en las fechas que había propuesto ella para tal hecho. Y aquí está! Me ha costado bastante escribirla ya que no soy muy dada a expresarme correctamente y además hace un tiempecillo que la leí pero bueno, este ha sido el resultado.

Cuenta la vida de Sira Quiroga, una jovencita que vive en el Madrid de los años treinta. Hija de una costurera y padre desconocido, se gana la vida ayudando a su madre en el taller de costura donde trabaja. Toda su vida se rige según las costumbres de la época, va a casarse con un buen chico pero un día conoce a Ramiro, un hombre de mundo que le enseña otra vida muy diferente a la suya y se enamora de él. Juntos se van a Tánger, ciudad donde él cree que pueden montar un negocio y vivir holgadamente, hasta que un buen día, él desaparece, dejándole únicamente una nota. Sola en la ciudad, sin dinero alguno y sin posibilidades de volver a Madrid ya que la guerra civil acaba de empezar, escapa a Tetuán para poder olvidarse del dolor que le ha causado la marcha de Ramiro y poder empezar una vida desde cero.


Tánger

Éste es el primer libro de María Dueñas y ha empezado fuerte, muy fuerte. A mi personalmente me ha encantado. Desde un principio la trama te engancha y no puedes dejar de leer hasta el final. Y vaya final! Me dejó con muy buen sabor de boca. Creo que ha sido uno de los pocos finales que me han gustado tanto, tanto. Realmente hacía tiempo que no me quedaba con la sensación de haber leido un buen libro y con éste he tenido esa sensación. Además explica tan bien los paisajes donde sucede la historia que me ha dejado con ganas de visitar esas dos ciudades marroquies, Tánger y Tetuán.

Principalmente el libro cuenta cómo Sira consigue hacerse un hueco en la ciudad de Tetuán como "diseñadora" de alta costura. Los principios siempre són duros, y más en un país extranjero dónde no conoces a nadie y encima no puedes saber nada de tus familiares ya que no hay comunicaciones con la capital española a causa del conflicto bélico. Además hay que añadir el dolor de haberte sentido engañada por el hombre por el cual lo habías abandonado todo y habías confiado ciegamente en él. Pero Sira, ayudada por unos personajes (a cada cual le coges más cariño) consigue mirar hacia delante y labrarse un futuro tal como a ella le gusta.


Tetuán

La autora mezcla personajes ficticios ( Sira, la hostalera Candelaria, el vecino estrambótico Félix Aranda, el periodista Marcus Logan ) con personajes reales que existieron en esa época y en esos contextos ( el coronel Juan Luis Beigbeder, su amante Rosalinda Fox... ) Esa mezcla no se ve nada forzada, sinó que todos los personajes aparecen en la historia de manera muy natural. Igual pasa con todos los hechos históricos reales que ocurrieron en la época.

Sin lugar a dudas, es un libro muy recomendable. Por su historia, por los personajes los cuales se hacen querer, por la forma en el que está escrito y porque en parte me sentí un poco identificada con Sira le doy la máxima puntuación. Si María Dueñas sigue en el mundo de la literatura, sin duda será una de mis escritoras favoritas.


25 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado y que lo hayas duisfrutado tanto. A mi también me gustó muchísimo cuando lo leí hace tiempo =)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la mejor reseña que has escrito. Una reseña de 5 mariposas!

    Y eso de que escribes mal... En esta reseña lo demuestras muy poco eso! Jejeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo desde las pasadas navidades.
    Quería leerlo con la lectura que organizó María pero me coincidian exámenes y era imposible.

    Como dices que engancha desde el principio y te gustó tantísimo me lo apunto para este veranito.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y las opiniones son muy positivas en general.

    Y no te preocupes, ya verás como a medida que escribas más reseñas, te ves más suelta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro, aunque como he dicho en otro sitios, le faltó algo, al menos en mi caso, para convertirse en uno de esos libros inolvidables. Pero disfruté mucho con su lectura y desde luego me enganchó.
    Y tu reseña es fantástica. Eso de que te cuesta expresarte, poco se nota en esta reseña. Y como dice Shorby, a medida que vas escribiendo, más te vas soltando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No quiero leer tu reseña hasta haber acabado el libro. Pero las fotos sí las he visto y son preciosas, par ambientar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Ahí lo tengo, a ver si me decido ya a empezarlo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho y me quedé con las ganas de visitar Tánger y Tetuán, la ambientación es muy buena.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, he llegado aquí a través del blog de María (De todo un poco), quería comentarte que en mi blog he organizado un concurso, por si te interesa, Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. M.: Muchas gracias!! Yo tb me alegro que lo disfrutaras. Besos!

    Christian: Ayer estaba inspirada... El método del libro cerca es infalible! Besos

    Dácil: Yo creo que es una buena lectura para el veranito, ya verás. Estaré atenta a ver que te parece :)

    Shorby: Recomiendo que te lo leas, es muy entretenido y te engancha desde el principio. Realmente noto la diferencia entre la primera reseña que escribí y ésta última pero aún me queda mucho camino por recorrer... Besos!

    Margari: Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado la reseña :) Pues para mi no le faltaba nada al libro, yo lo he encontrado super completo :) Besos!!

    Carmen: Si, yo tampoco he leido las reseñas que habían publicadas hasta que no tenia terminada la mía. Esperaré a que salga la tuya a ver que te ha parecido :) A que son preciosas?? Dan ganas de darse una vuelta por allí. Besos!

    Saramaga: Pues empiezalo este veranito que te gustará ;) Ya nos contarás. Besos!

    Tatty: María Dueñas lo describe tan bien que este verano no voy porque no hay nadie que me quisiera acompañar, que sinó me tiraba las vacaciones allí... jajajajaja Besos!

    Ismael: Informada!! Luego me paso por tu blog. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer el libro, todos los que la estáis reseñando coincidís en ponerlo muy bien. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Uola!!!

    No sé porqué pero este libro no me llama, a pesar de que todo el mundo lo alaba...

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó, así que te lo recomiendo Carol :) Hazle un huequecillo...
    Besos

    Bueno Metgaladriel, no todos tenemos los mismos gustos, y si no te llama la atención pues dejalo pasar, aunque alomejor si lo lees te llevas una grata sorpresa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tu eres de las mías, te ha encantado como me pasó a mí. La nota máxima. Ya te he enlazado en la entrada ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. He leído muy buenas críticas de este libro pero por ahora no me llama, tengo demasiados acumulados >.< Quizás en un futuro.
    Un besote y te sigo! ^^

    ResponderEliminar
  16. María: Si, si, es uno de los pocos libros que le he puesto la nota máxima este año :)
    Ha sido un placer participar en la Lectura Conjunta.
    Besos!

    Inma: Te lo recomiendo, yo creo que te gustará, pero leetelo cuando realmente te apetezca así lo valorarás mejor! :)
    Muchas gracias guapa por seguirme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo a decirlo: esta lectura conjunta ha sido todo un éxito, y reseñas como ésta demuestran el resultado satisfactorio. ¡Me alegra ver que tú también has disfrutado! En mi caso, sólo he criticado el desenlace y el epílogo, que no ha sido totalmente de mi agrado. Aun así, "El tiempo entre costuras" merece sin duda alguna el éxito que ha logrado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo pendiente. La lectura conjunta hubiese sido una buena oportunidad pata leerlo pero otros compromisos no e dejaban tiempo.
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, máxime estando convencida de que ne a a gustar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Lo has disfrutado mucho! Ya sabes que a mí el final me falló un poco, unido a unas cosillas más a lo largo del libro, pero aún así, no deja de encantarme. Me parece muy recomendable.

    Y te quejarás de que no sabes expresarte, pero te quedan unas reseñas increíbles, niña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Jesús: Si, ha tenido mucho éxito :) A todos nos ha gustado la novela. A mi me ha gustado todo, incluso el final. Me ha parecido muy adecuado, me dejó con buen sabor de boca.
    Gracias por seguirme! Besos.

    Laky: Yo aprovecho las lecturas conjuntas o los retos para "obligarme" a leerme algunos libros, porque sinó siempre están en pendientes... jajajaja
    Por las reseñas que he leido tuyas, yo creo que te va a gustar bastante este libro, así que anímate y ya nos contarás que tal :)
    Besos

    Lady Boheme: La verdad es que sí, me ha gustado mucho el libro, hacía tiempo que no disfrutaba tanto! Si, ya ví en la reseña que le pusiste alguna pega al libro, pero que en general te gustó. Un acierto proponer este libro como lectura conjunta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya, sí que te ha gustado!! Me alegro de que te unieras a la lectura conjunta (yo ya me lo estaba leyendo cuando la organizaron, así que he hecho un poco como tú), así he descubierto también tu blog!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Veo que esta ha sido una lectura conjunta con mucho éxito. Yo también le di la máxima puntuación. Me encantó.
    Por cierto, me puedes decir cual es tu correo electrónico. Es que quería mandaros un mail a propósito de la lectura conjunta de "La doctora de maguncia" y no lo tengo.
    Te dejo aquí el mío:
    merquinpelos@hotmail.es

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Trescatorce! Si, me ha gustado mucho mucho el libro, creo que es de los mejores que he leido este año :) Me alegro de conocernos gracias a la Lectura conjunta :) Ahora cotillearé tu blog jijijiji
    Besos!

    Bookworm: Te he enviado un mail a la dirección que me has facilitado pero me da error... Te dejo aquí el mio a ver si tu puedes enviarme un mail: criskarmolois@gmail.com
    Si, la lectura conjunta de El tiempo entre Costuras ha tenido mucho éxito. Es un libro genial y a ver si su autora saca más libros igual de buenos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Genial que te haya gustado tanto este libro. La verdad es que es una novela que engancha y que para ser la primera de la autora está fenomenal.
    Esperemos que si continua escribiendo siga en la misma línea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Blanca! Pues si, me encantó y espero que continue escribiendo!! Gracias por pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar