viernes, 8 de febrero de 2013

"Las aventuras de Tom Swayer" de Mark Twain


Hace muchos años que el periódico El País sacó una colección de libros de aventuras, dónde uno de ellos era el de "Las aventuras de Tom Swayer" de Mark Twain. Los libros se me iban acumulando y siempre se colaban en mis lecturas otros libros, hasta que Carmen del blog Carmen y amig@s nos propuso el reto "Seamos realistas" que consistia en leerse uno, dos o tres libros de autores que habían escrito siguiendo el movimiento realista. Miré en mis estanterías y vi que algunos de los autores que mencionaba los tenía entre mis libros pendientes así que no dudé en empezar a leerme éste, ya que también cumple los requisitos del reto de Carmina "12 meses, 12 libros". He matado dos pájaros de un tiro :-)

Tom Swayer es un niño que vive junto a su tía Polly y sus dos primos, Sid y Mary, desde que sus padres fallecieron. Es muy travieso y siempre está haciendo trastadas. No le gusta ir a la escuela y siempre está maquinando historias junto con su amigo de la escuela Joe Harper y el "chico malo" del pueblo Huckelberry Finn. Una noche, él y Huck deciden ir al cementerio a poner en práctica una de las tantas leyendas y creencias que existen en el pueblo, cuando son testigos de un asesinato. A partir de entonces los chicos vivirán con el temor de ser descubiertos por el asesino y harán todo lo posible para salir airosos del asunto.

Si soy sincera al principio no me acababa de enganchar la historia y no entendía como ha podido hacerse tan famosa esta novela, aunque luego, desde lo del asesinato, la trama empieza a ponerse un poco más interesante pero tampoco es que me haya encantado. Supongo que ha sido porque al vivir en una ciudad, mi infancia no ha sido como la de estos niños de estar todo el día en la calle inventándose juegos de aventuras, intentando encontrar un tesoro o escapándose unos cuantos días para convertirse en piratas (sin contar también la diferencia en el tiempo). Tengo que reconocer que Tom Swayer tiene mucha imaginación y que en algunos momentos me ha dado cierta envidia jejeje.

El autor hace muchísima referencias a las creencias de la población de Mississipi, que es donde transcurre la historia, y también muchas de las escenas las compara con pasajes de la biblia. En esta edición había bastante pies de página que en más de una ocasión he tenido que leer porque sinó no entendia a que se refería el autor con la frase que había escrito.

Mark Twain escribe bien, es una prosa sencilla y sin demasiadas florituras, y refleja muy bien la vida cotidiana de la población de su época, como bien hacían los autores del movimiento realista. No es un libro que recordaré cuando pasen unos años, pero tampoco ha sido una lectura que me haya aburrido. 



20 comentarios:

  1. No he llegado a leer esta novela pero está tan trillada en televisión que me satura.

    ResponderEliminar
  2. Yo lei este libro ya bastante adulta (siempre quedó pendiente en mi estanteria) y la verdad es que no me entusiasmó mucho. Si lo hubiera leido con 12 años, quizá seria otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí este libro por obligación, y es que el estudiar bachillerato de letras y luego una carrera en la que la literatura estaba presente y la historia me hicieron adentrarme en bastantes clásicos. Recuerdo que me gustó y que luego ayudé a mi hijo con una adaptación que tuvo que leer para el colegio.

    que maravilla eso de ir matando varios pájaros de un tiro, al final a que no es tan complicado sacar pendientes de la estanteria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si!! Ya he elegido el que voy a leer para este mes, aunque este sólo contará para tu reto, pero ya va bien!!
      Besos.

      Eliminar
  4. Si te soy sincera nunca he leído este libro. Y mira que la colección la tengo en casa (bueno, el trastero). Son los típicos que vas dejando pasar... Por el momento no me lo apunto que ahora tengo mucho pendiente (hay que hacer los deberes).
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído por el tema de los retos, sino creo que se hubiera quedado en la estantería bastantes años más... jejeje
      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo el libro en casa pero nunca lo he leído. Así que me das un pequeño empujoncito, que ya es hora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces :-) Siempre va bien leerse clásicos!
      Besos!

      Eliminar
  6. Es un clásico que no he leñido todavía, espero que no me decepcione, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya ves, ni fu ni fa, pero bueno, puede que tu lo disfrutes mucho mas :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente!! Un clásico que tengo que leer sí o sí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante! Es cortito y no te va a costar leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Q pena q no lo hayas disfrutado más, en mi caso es un libro muy especial porque ya lo tenía de pequeña, en una edición preciosa con ilustraciones y adaptado y me encantaba, debí leerlo mil veces, me gustaban mucho las aventuras y trastadas de los protagonistas, supongo que al ser entonces niña yo también lo disfrutaba más. No hace mucho volví a leerlo, esta vez ya la edición completa y volvió a gustarme mucho, además de la de recuerdos que me trajo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que la edición también habría ayudado a que me gustara más!
      Besos!

      Eliminar
  10. Para mí, en cambio, sí es inolvidable. Lo disfruté mucho muchísimo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y en la misma edición, ¡jaja! A ver si algún día deja de estar pendiente…

    ¡Besos!

    ResponderEliminar