martes, 19 de febrero de 2013

"El grito de la tierra" de Sarah Lark


Por fin salió a la venta a finales del año pasado la tercera y última novela de la trilogía ambientada en tierras neozelandesas de la escritora alemana Sarah Lark. Y por fin he podido leérmela. "En el país de la nube blanca" me cautivó y "El grito de la tierra" me ha encantado. Para mí ha sido un final perfecto, aunque podría haber continuado mucho más.
Para los que no se han leído las dos primeras novelas, advierto que pueden haber spoilers en esta reseña.

Esta última parte de la historia se centra en la vida de Gloria y Lilian, bisnietas de Gwyneira McKenzie. Los padres de Gloria, Kura y William Martin estan de gira por Europa y quieren que su hija vaya a un internado de Inglaterra. Para que la pobre niña no se sienta sola en ese lugar, Gwyneira le pregunta a su nieta Elaine si puede enviar a su hija Lilian allí. Acompañadas por la tutora de Gloria, la señorita Bleachum, las dos primas emprenden un largo viaje hacia el viejo continente, pero no con la misma ilusión. Mientras Lilian está deseando llegar para conocer a nuevas amigas y ver Inglaterra, Gloria va por obligación, ya que ella siente que solo pertenece a las llanuras de Canterbury. Tras unos cuantos años aprendiendo las bellas artes, sus estudios son interrumpidos a causa de la Primera Guerra Mundial. Lilian es inmediatamente enviada de vuelta a Nueva Zelanda pero Gloria tiene que irse con sus padres de gira por América, muy a su pesar. Cansada de todo, se escapa con la intención de volver a su querida tierra pero antes tiene que encontrar la forma de poder atravesar medio mundo...

Después de la tranquila segunda parte "La canción de los maoríes", Sarah Lark vuelve con esta novela mucho más emocionante y bajo mi punto de vista mucho menos previsible. Somos testigos de primera mano de la participación en la Gran Guerra en Europa de los soldados australianos y neocelandeses (cosa que yo desconocía ya que no es muy común esta parte de la historia en los libros de texto ni en las novelas ambientadas en esa época). También visitamos la isla norte, gran desconocida en los dos volúmenes anteriores y profundiza mucho mas en la forma de vida y creencias de los maoríes.

Un gran final y una pena que esta historia ya se acabe. Sarah Lark ha hecho que me enamore de esas tierras lejanas y que sienta un deseo inmenso de poder visitar esas llanuras y esas montañas. Sin duda voy a estar muy pendiente de las próximas publicaciones de esta autora porque con sus historias he pasado unos ratos muy agradables.


23 comentarios:

  1. Aunque las novelas paisaje que he leído hasta ahora me han encantado, no me he lanzado a por las de Sarah Lark por ser una trilogía. Y de momento no creo que lo haga, me da mucha pereza que sean tres.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que esta también la leas! La primera es bastante independiente así que prueba y si luego ves que te animas continuas con la trilogía. Si te animas ya nos contarás!

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Je,je! Pues sí que es casualidad que reseñemos el mismo libro hoy y lo que más me gusta es que nuestras opiniones no son precisamente iguales. Ahí está lo interesante de los blogs ¿no?

    Como decía en mi reseña, a mí ese final entre Gloria y ... es que no me ha gustado nada la verdad, pero bueno, es cierto que como trilogía aporta muchas cosas y aunque son libros bastante gorditos son muy fáciles de leer, porque la autora sabe atrapar al lector, pero sinceramente estoy pensando en no comprar más libros que sean trilogías, aunque sé que al final siempre acabo picando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no a todo el mundo les gustan las cosas por igual! Si te soy sincera, a mí ese final también me ha disgustado un poco, pero como la historia me ha gustado tanto casi no le he dado importancia jejeje
      Los própositos literarios de prohibición casi nunca los cumplimos jajaja Yo también acabo picando.

      Besos!

      Eliminar
  3. Se nota que te ha gustado un montón. La segunda parte no me gustó especialmente pero tengo pendiente esta tercera entrega ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero!! A mí la seguna entrega me gustó pero tampoco tanto como esta o la primera así que te animo a que la leas!

      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo el segundo de esta trilogía, pero es que no termina de llamarme demasiado. A ver si algún día me apetece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo solo te digo que en general ha sido una trilogía que me ha gustado mucho, así que te animo a que la leas (aunque yo soy muy ordenadita y te recomendaría que empezaras por el primero jejeje)

      Besos!

      Eliminar
  5. espero leerla aunque de momento me he quedado en el primer título, pero sin duda algún día le llegará el turno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tanto libro pendiente que a veces es dificil hacer un hueco! Al ser una saga familiar seguro que te gusta :-) Besos!

      Eliminar
  6. Yo lo tengo en casa pero aún no lo he leído.Lo haré en nada, antes de que salga su nueva saga...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Que ví anunciado en tu blog nuevo libro de la autora pero no sabía que era otra saga! Estoy segura que me haré con ella.

      Besos!

      Eliminar
  7. A mí de la trilogía es el que menos me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si? Pues a mi fue el segundo, que lo noté un poco más sosillo.

      Besos!

      Eliminar
  8. Creo que es una de las reseñas más positivas que he visto de esta novela. Seguro que en algún momento cae, aunque aún tengo que descubrir el primero... Es que empecé esta trilogía por el segundo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Buena forma de empezarla! Pues seguro que el primero te gusta mucho mucho mucho más (aunque obviamente ya sabes como acabará)
      Besos!

      Eliminar
  9. No me he estrenado con esta autora y eso que le tengo ganas a sus novelas, pero siempre los voy dejando. Tengo que hacer un pensamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No leo, que tengo el segundo pendiente y seguramente me anime en unos mesecillos con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, que puede que te diga algo que no tendrías que saber jejeje
      Disfruta de la lectura!
      Besos!

      Eliminar
  11. Aunque el segundo libro no me gustó tanto como el primero, estoy deseando terminar la saga para ver cómo concluye todo, son historias muy entretenidas y además con unos paisajes impresionantes, a ver cuándo puedo hacerme con este. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustó mucho el segundo, pero éste me gustó bastante más! Me ha dado pena que se acabara porque estaba descubriendo paisajes increibles!! Y ahora me deja con ganas de visitar esas tierras... ojalá!!
      Besos!

      Eliminar
  12. Yo siempre he estado enamorada de Nueva Zelanda y leer esta trilogía ha sido muy reconfortante. Yo escribo un blog sobre este país os dejo link por si queréis echar un vistazo. http://nuevazelanda-kiaora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar