lunes, 14 de enero de 2013

"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini

Un día dando un paseo con unas amigas, entramos en una librería y decidimos hacer una lectura conjunta. Después de un buen rato mirando por las estanterías compramos "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini porque había leído muy buenas críticas y ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo. Así que de esta manera empecé el primer libro del año 2013.
Empieza contándonos la historia de Mariam, una chica afgana que vive con su madre a las afueras de Herat en la década de 1970. Por un desafortunado incidente es obligada a casarse con un comerciante de zapatos mucho más mayor que ella y que vive en Kabul, así que se traslada de ciudad y empieza una nueva vida muy lejos de la gente a la que conoce. La vida con Rashid, el comerciante, es tranquila al principio. Lo único diferente a su vida anterior es que ahora, Mariam, tiene que llevar "burka" cuando sale a la calle. Pero no todo és lo que parece y cuando la pareja empieza a tener problemas, Rashid muestra su peor cara y el día a día de Mariam se convierte en un infierno.
Por otro lado, está la historia de Laila, hija de unos vecinos de Rashid, que vive con una madre que desde que sus dos hermanos se fueron a la guerra no levanta cabeza y está metida en la cama la mayoría de los días, y su padre, que hace la función de padre y madre a la vez. Tiene un amigo Tariq, dos años mayor que ella y que desde la infancia han sido inseparables. A causa de las continuas guerras que hay en Afganistán Laila se verá obligada a vivir en casa de Rashid y contraer matrimonio con él.
Al principio Mariam no ve con buenos ojos el nuevo matrimonio de Rashid con Laila pero la convivencia y el mal genio de Rashid hace que estas dos mujeres (que se llevan bastantes años entre sí) se unan y se forme una bonita amistad que les ayudará a vivir mejor con las diferentes guerras que asolan el país y la particular guerra que tienen que vivir en casa.
La historia que nos cuenta Khaled Hosseini es muy dura. La vida de la gente en Afganistán es dificil pero en el caso de las mujeres más todavía, ya que el machismo está a la orden del día. Gracias a Hosseini aprendemos mucho sobre la historia de Afganistán (un país que conocemos básicamente a raiz de los atentados del 11-S, pero que antes pasaba sin pena ni gloria). Conocemos las diferentes luchas por el poder entre diferentes etnias y cómo ésto repercute en la población afgana. Un país que, a diferencia de muchos otros países, en vez de evolucionar hacia adelante, cada vez iba a peor.
Y lo más importante, conocemos la historia de las mujeres afganas. Mujeres obligadas a llevar el burka en la calle (que, por sorprendente que parezca, a algunas mujeres les gusta porque así no muestran sus sentimientos, estado de ánimos... a los demás), a permitir que su marido las comparta con otras mujeres, a soportar más de una paliza que casi las lleva a la muerte sin poder hacer nada y a ver como sus derechos están muy por debajo de los derechos de los hombres.

Es una historia que me ha gustado mucho, que me ha tenido enganchada hasta el final, pero no porque sea una historia de aventuras o misterios, sino por saber qué les deparaba cada día a estas dos mujeres, Laila y Mariam. Es una novela de sentimientos, del valor que le ponen muchas personas en su día a día, de las desgracias que ocurren en muchos países sin que nadie haga nada.

Recomiendo mucho su lectura y estoy segura que me leeré la otra novela publicada que tiene el autor, "Cometas en el cielo".

25 comentarios:

  1. He leído los dos libros en español de este escritor y ambos me encantaron pero quizás este me gustó todavía más que Cometas en el cielo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer éste, estoy segura que me leeré "Cometas en el cielo". Son duros pero nos enseñan la realidad de nuestro mundo...
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo, y es que todas las reseñas coinciden en que es un libro de esos indispensables para conocer ese país. Aunque ya veo que es bastatne duro.
    A ver si me animo pronto, y con Cometas en el cielo también.

    PD: creo que no había visto el nuevo diseño, me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy duro la verdad pero como dicen todos, un libro que deberiamos leer. Espero que te animes y ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Leí el anterior del autor y, aunque no me desagradó, lo vi demasiado duro. Es una lectura, creo, no apta para cualquiera, ya que la crudeza de algunas situaciones, y la sinceridad del narrador, puede llegar a dificultar un poco el ritmo. Aun así, no le cierro la puerta a Hosseini, y quizá le doy una nueva oportunidad más adelante.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el anterior pero puedo decirte que en éste también hay escenas muy duras. A pesar de ello te ánimo a que lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me encantó este libro, junto a Cometas en el cielo son de mis libros favoritos, son historias duras pero preciosas, siempre las recomiendo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer éste le tengo muchas ganas a "Cometas en el cielo". Voy a ver si baja un poco mis pendientes y en cuanto pueda me hago con él. Sé que me gustará.
      Besos!

      Eliminar
  5. Uy, no nos llama la atención en absoluto pero gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todos tenemos los mismos gustos, será por libros jeje
      Besos!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, donde muestras los sentimientos que te ha despertado esta novela. Creo que me podría gustar, pero no me veo preparada ahora mismo para un libro tan sentimental, tan duro.
    Me parece increíble que aún pasen cosas así en el mundo, en pleno siglo XXI. Y no solo en Afganistán...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sentimental, tanto que incluso yo he llorado bastante con él (y eso que no suelo llorar con los libros...). Espero que te animes y puedas contarnos lo que te ha parecido.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encantó el libro, tanto que este año me leeré "Cometas en el cielo". Genial lectura para empezar el año. Es un libro muy duro, pero merece la pena y emociona. Por cierto, este año el autor publica su tercer libro :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leerme "Cometas en el cielo". Espero poder hacerle un hueco pronto. No sabía que el autor publicaba de nuevo... estaré atenta!
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Y después de leerte, aún más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ánimo a que te lo leas pronto!! Aunque es duro seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  9. Es un libro que no me llamaba nada, cosa que está cambiando desde que he ido viendo las reseñas. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que poco a poco vayamos cambiando tu opinión sobre el libro y acabes leyéndolo, porque vale la pena.
      Besos!

      Eliminar
  10. Me encantó este novela, me gustó mucho más que Cometas en el cielo, aunque te lo recomiendo también, es diferente, la pena es que, que yo sepa no ha vuelto a publicar nada más el autor ¿no? Me encantaría leer más cosas suyas. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en los comentarios a la gente le gustó más esta novela que la anterior. Yo tengo ganas de leerme "Cometas en el cielo" y espero poder hacerlo durante este año!
      Por cierto, comenta Vero que este año publica nueva novela, así que ya tenemos una lectura más que apuntarnos jeje
      Besos!

      Eliminar
  11. Esta la tengo pendiente, pero sí leí "Cometas en el cielo", historia que me impresionó mucho y me emocionó.
    Comentas que publica novela nueva, qué bueno, a ver qué tal está. Aunque espero leer este año "Mil soles ..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder leer prontito "Cometas en el cielo" que si sigue la misma linea que "Mil soles espléndidos" sé que me va a gustar.
      Lo de que saca nueva novela lo dice Vero un poquitín más arriba, así que habrá que estar atentos :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Una historia impresionante que todos deberíamos leer. Me encantó, aunque me gustó aún más Cometas en el cielo. Veo que no lo has leído... IMPRESIONANTE. De los mejores libros que he leído. Si lo vas a leer, lleva un pañuelito contigo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que leerlo que ya está en casa desde hace tiempo. Este año saca nueva novela, sabías?
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Lei este libro este verano y me marco. En ciertas partes del libro me pareció muy fuerte. El autor te mete de lleno en una realidad que "desconocías". Aunque está basada en una época pasada estoy segura de que mucha cosas que describe en el libro siguen sucediendo. Lo compré en la casa del libro con este descuento, por si os interesa http://bit.ly/cdlfebr. Espero que os sea útil y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar