lunes, 28 de enero de 2013

"Cuéntame una noctalia" de Mónica Gutierrez


 Gracias a Isi y a su organización de esta lectura conjunta he podido conocer esta pequeña joyita que es la ópera prima de Mónica Gutiérrez, "Cuéntame una noctalia". A pesar de estar disponible sólo en versión digital (soy bastante reacia a esta nueva forma de lectura...) me decidí a apuntarme para darle un empujón a esta escritora que sólo conocía de ver comentarios en el blog de Isi y que ahora conozco un poco más al seguirla en su blog "Serendipia".


Gracia vuelve a su pueblo natal, Mic-Napoca en la región rumana de Transilvania, después de más de diez años viviendo en Londres y trabajando como médico en un reputado hospital de la ciudad. Cansada de su ajetreada vida, vuelve al pueblo que la vió nacer, de tan solo 300 habitantes, junto con sus abuelos, su padre y su hermana que, para sorpresa de Gracia, está embarazada de 9 meses. Todos en el pueblo disfrutan de los días previos a la Navidad hasta que de repente en una helada noche aparecen en un campo de heno varios helicópteros norteamericanos. Que están haciendo en Mic-Napoca, que es un pueblo que ni siquiera aparece en todos los mapas?

Quien nos cuenta la história es la propia Gracia, personaje del que más se llega a conocer. Se divide en dos grandes partes: en la primera parte nos presenta a su abuelo, personaje encantador que es el dueño de la fábrica de cerveza del pueblo y que siempre está con un libro entre las manos; a su abuela, que ha tenido que ocupar el puesto de la madre de Gracia desde la muerte de ésta; a su padre, médico del pueblo que algo esconde con una vecina... y su hermana Lena embarazada de 9 meses sin que Gracia lo supiera. También nos describe el pueblo y a sus encantadores vecinos.
En la segunda parte nos cuenta cómo ve la gente del pueblo la invasión de los militares estadounidenses y que ocurre durante esos días de incertidumbre por saber que hacen ahí.

Lo que más me ha gustado de la historia es la capacidad de Mónica de transportarnos a Mic-Napoca e imaginarnos en las calles nevadas, saludando al farmaceutíco o yendo a tomar un chocolate caliente en el bar de Teresa. Todos los personajes me han gustado, me hubiera encantado conocerlos a todos y pasar las Navidades junto a esta familia tan entrañable. Me ha recordado al pueblo de mis abuelos, en Galicia, donde todo el mundo se conoce y no hay ese estrés de las grandes ciudades.

Se me ha hecho muy corto, por mí habría estado mejor que lo alargara un poquito más y profundizara mejor en la relación de Gracia con su hermana Lena o en porqué ha querido dejar su trabajo de éxito para volver con la familia, pero a pesar de eso es un libro-cuento que merece la pena leer y más en estas épocas de frío bajo las mantas.

Como anéctoda, da la casualidad que tengo una amiga que es de Cluj (Transilvania) donde se desarrolla la história y que justo antes de comprar la novela hablamos de ir a visitar esa región unos cuantos amigos. Todavía no hemos decidido la fecha del viaje pero cuando vaya ya os enseñaré en fotos la ambientación del libro. No hay que decir que le comenté lo de la novela y está deseando leerla.





24 comentarios:

  1. Jolín, la verdad es que lo de tu amiga es una peazo de casualidad, eh!!
    pues nada, yo creo que esas ganas de que profundice más en ciertos aspectos, es parte del deseo de que hubiera durado más el libro, jejeje. A mí también me pasó, aunque dicen que lo bueno, si es breve... ;)
    Muchos besos y muchas gracias por participar en la lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que es mucha casualidad :-) Supongo que eso también hizo que me gustara mucho la ambientación del libro.
      Vamos a pedirle a Mónica que haga una segunda parte para quitarnos el gusanillo jajaja
      Besos y gracias a tí por organizarla!

      Eliminar
  2. A mí también me gustó muchísimo esta novela, transmite una sensación muy agradable su lectura. Qué suerte que puedas ir a conocer Cluj, por lo que Mónica cuenta parece muy bonito
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te apetece leerlo con una taza de té o chocolate caliente tapadita en el sofá verdad? jejeje
      Besos!

      Eliminar
  3. A todo el mundo le está encantando, por supuesto, se encuentra en mi lista de deseos.
    Qué suerte si viajas para allí...tiene que ser precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que la leas, es cortita y la disfrutarás.
      Pues la verdad es que es una gran suerte, ya os contaré mi viaje :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por apuntarte a la lectura conjunta pese a ser en digital, sé que no a todos les gusta leer así pero de momento es el único medio que tengo para publicar sin editorial. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la historia y os prometo que la próxima será más larga. Era la primera vez que me atrevía con una novela y tenía mucho miedo de ser aburrida!!
    Solo te pido un favorcillo, ¿me dirás qué tal le ha parecido a tu amiga de Cluj la novela si se atreve a leerla? Y, por supuesto, cuéntame cosas de ese viaje a la vuelta, eh?
    Nos leemos. Un besote y gracias por esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!! Justamente ahora está de vacaciones por allí, cuando vuelva me dijo que se pondría con él :-) Ya te contaré.
      Besos!

      Eliminar
  5. Ya he dicho por ahí que con cada reseña nueva que veo de este libro tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Un libro precioso! Y lo que más nos gusta es pasear por ese pueblo que tan bien describe. Es que dan ganas de estar ahí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!!! Te da mucha sensación de tranquilidad familiar.
      Besos!

      Eliminar
  7. Solo veo reseñas positivas de esta novela!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas son buenas, me alegro de que te haya gustado; ya lo tengo en mi lista de deseos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y nos cuentes tu opinión, que seguro que será positiva!
      Besos!

      Eliminar
  9. Es una lectura muy muy agradable, un historia tierna que transmite mucha paz.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Te transmite mucha paz, mucha tranquilidad.
      Besos!

      Eliminar
  10. Un cuento precioso. Mic-Napoca me ha recordado mucho a mi pueblo que también tiene pocos habitantes y todo el mundo se conoce. Una lectura muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esos pueblecitos tienen mucho encanto :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. A mi también me encantó esta pequeña gran novela, pues yo no lo definiría como cuento y la facilidad de Mónica para trasladarnos allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica nos traslada a Mic-Napoca y a pesar de que sea inventado no te cuesta nada imaginarte por sus calles :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo tengo esperando en mi Kindle, mi hermana también se apuntó a la lectura conjunta y me lo recomendó fervientemente.
    A ver si me gusta tanto como a vosotras.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar