lunes, 7 de enero de 2013

"La lágrima de la India" de Ismael Cruceta


Allá voy con la primera reseña del año y de mi nueva etapa con el blog. Os voy hablar de la última novela que leí en 2012 y es nada más y nada menos que la nueva novela de Ismael Cruceta, gestor del blog "Cajón de Historias".
Nada más saber de la publicación de su segunda novela, le envié un mail para que me enviara un ejemplar que muy amablemente me dedicó, tal como hizo con su primera novela "Luz de Libertad" donde podeís leer mis impresiones aquí y que os adelanto que me encantó. Y esta nueva novela, "La lágrima de la India" no es para menos. Me ha gustado igual o incluso más que la anterior. La forma de escribir de Ismael Cruceta engancha de tal manera que cuando te das cuenta te has leído más de la mitad del libro en el transcurso de tu casa al trabajo (o eso me ocurrió a mi jeje).
En "La lágrima de la India" Ismael nos cuenta la historia de tres personajes. Leonardo Soto es un reconocido escritor que lo tiene todo pero que pasa por un momento de "poca inspiración".  Anita Reina de Córdoba es su mejor amiga. Se conocieron juntos en la universidad y desde entonces han sido inseparables. Ella es una teleoperadora que podría haber aspirado a más, pero que se acomodó en su trabajo y en su vida. No ha tenido nunca ningún amor porque todavía nadie le ha hecho sentir mariposas en el estómago. Pero un día, le dan un mala noticia y decide cumplir por fin esos sueños que todavía no ha realizado y se embarca en un viaje a Sri Lanka, un país que le fascina y que está deseando descubrir. Y por último está Soledad, el amor de Leonardo desde que éste era un niño y la vió por primera vez una noche de 1982, a la edad de 6 años. El destino hizo que se encontraran en otras ocasiones, pero no fue la definitiva hasta que Anita los juntó en una fiesta. Mientras ésta se encuentra en Sri Lanka, los dos enamorados pasan una bonita "luna de miel" que se ve eclipsada por los fantasmas de Soledad, que no la dejan rehacer su vida después del divorcio con su marido.
Ismael Cruceta nos cuenta esta historia a través de Anita y de las cartas que se escribe con Leonardo cuando ella se marcha a ese país lejano y tan desonocido para mí, pero que gracias a Ismael he conocido muchos lugares, costumbres y comidas interesantes. Se nota que conoce bien el país, tanto como Montpellier y Madrid, las otras dos ciudades donde transcurre la historia.
Ismael escribe de una manera familiar, cotidiana, actual que hace que te enganche la historia y no la puedas soltar hasta el final, porque tienes ganas de saber como acabará. Y que decir de ese final, un final que me sorprendió como también me sorprendió el final de "Luz de libertad". Ya me he dado cuenta que Ismael es experto en sorprendente y no dejar saber que pasará hasta la última hoja del libro. Y eso me encanta.
Sólo deciros que os recomiendo esta lectura al cien por cien. Sé que os gustará. Por la frescura con la que está escrita, por la historia tan cercana que nos cuenta y por los lugares que nos descubre y a los cuales nos hace viajar. Por todo vale la pena leerlo.
Desde aquí darle las gracias a Ismael por el envío del libro con la dedicatoria y que le deseo que todo le vaya genial y que pueda escribir muchos libros tan interesantes como éste. Aquí tiene a una lectora asegurada!

10 comentarios:

  1. me alegro que te haya gustado, no he leído aún nada de Ismael pero este libro me llama mucho la atención y por lo que voy viendo quienes lo habéis leído lo recomendáis
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he tenido ocasión de leer su primera novela pero esta espero que sí pueda hacerme con ella. Me apetece leerla y mucho!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Se nota que has disfrutado con el libro. A ver si este año me estreno de una vez con Ismael!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Olé. Genial reseña Cris. La verdad que has reflejado a la perfección los sentimientos que despierta esta historia. Maravillosa.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de él, pero me gustaría. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh!! Qué bien, qué notaza y qué buena reseña! =)
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente su primera novela (por suerte la tiene mi hermana), y esta también ha ido a mi lista de deseos. Todos la ponéis genial, y no dudo de ninguno de vosotros.
    Me alegro que la disfrutaras.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Tatty, espero que te guste cuando lo leas. La forma de escribir de Ismael me gusta mucho la verdad y los dos libros que he leído de él son buenos. Besos!

    Carmen, pues espero que la disfrutes. Besos!

    Margari, pues si que he disfrutado, si. La historia engancha y cuando te das cuenta ya se te ha acabado el libro. Espero que este año sea el definitivo y puedas leerlo. Besos!

    María, muchas gracias!! Besos!

    Gracias Meg. Es un autor muy recomendable. Besos!

    Shorby, muchísimas gracias!! Besos!

    Trescatorce, pues cuando termine tu hermana ve a por él jajaja. Espero que la disfrutes. Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído las novelas de Ismael pero me apetecen las dos. Espero leer almenos una este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno Kristineta, sé que publicaste esta reseña hace días pero te cuento que me acabo de mudar a Bolivia por trabajo (estaré aquí 6 meses) y he estado muuuuy ajetreado, de hecho hasta hoy no he tenido tiempo para pasearme por los blogs.
    ME HA ENCANTADO la reseña, de verdad, muchísimas gracias por tus palabras, por tu sinceridad y por tu cercanía.
    Es un lujo, de verdad, compartir estas cosas tan bonitas que le están pasando a "La lágrima de la India" con vosotros.
    Un besote gigante!

    ResponderEliminar