miércoles, 25 de mayo de 2011

"Carta de una desconocida" de Stefan Zweig

Hace tiempo que me leí esta novela pero tenía ganas de colgar la reseña en el blog. La descubrí gracias a Carmen del blog Carmen y amigos, donde durante una semana colgó la reseña de seis libros de este escritor. No conocía nada de él, y la verdad que me despertó la curiosidad. Así que fui a una librería y me compré éste y el de “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, ya que fueron los que más me llamaron la atención.
Son dos libros muy finitos, se leen en un suspiro ya que rondan las 100 páginas cada uno. De momento sólo me he leído éste, y no me ha defraudado para nada, así que tengo ganas de leerme el que tengo  pendiente y buscar más de él.
“Carta de una desconocida” cuenta una historia de amor a través de una carta que le escribe ella a él poco antes de morir. Pero no es una historia de amor común, no, es una historia de amor donde sólo hay un protagonista, ella. Él no sabe de la existencia de ella, ni de su amor hacia él. Desde que lo vio por primera vez en su edificio cuando sólo era una niña, ella no ha dejado de amarlo. Pero en silencio, siempre desde la distancia.
“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca los supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora”.

Es un libro lleno de amor, de ilusión, de cariño, pero también de desesperanza, de pena, de angustia. En poco más de 70 páginas, Stefan Zweig ha conseguido condensar todos estos sentimientos, con una prosa ligera, no se hace nada pesado y aunque sea bastante corto el libro, no te quedas con ganas de leer más, ya que explica muy bien los sentimientos de esta mujer, que en ningún momento se sabe quién es, y deja muy bien terminada la carta.
¿Existen estos amores? ¿Estar enamorada de una persona pero sin posibilidades de poder acercarte a ella, hablarle? Es un amor muy bonito, muy puro, pero también muy duro y cruel para la persona que lo siente…
Ha sido un gran descubrimiento para mí este autor, y se lo recomiendo a todo el mundo. Me ha dejado muy buen sabor de boca.

 

10 comentarios:

  1. Yo descubrí a este autor también hace muy poquito con esta novela y quedé encantada.
    Quiero probar más a ver si me gusta tanto :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este librito, es diferente, especial, y está fenomenalmente escrito. Si te ha gustado, anímate con cualquier otra cosa de Zweig, hasta el momento todo lo que he leído de él me ha encantado. Bsos

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho que he reseñado este libro, es de mis favoritos!!

    La historia me encantó, la forma en que estaba escrita, lo que contaba... y lo más importante, cómo lo contaba.
    Me hizo llorar, tanto contenido en tan pocas páginas =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. También fue el primero que leí de Zweig y me gustó muchísimo. Lloré y todo, y eso que siempre me dejan bastante fría los relatos. QUé pena que él nunca la recordara, por favor!! En fin, que ya verás como sigues leyendo a Zweig y te sigue encantando.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer vuestros comentarios me han entrado muchas ganas de leer más de Zweig, así que en cuanto acabe el libro que estoy leyendo ahora voy a empezar el de "Veinticuatro horas en la vida de una mujer". Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que te haya gustado, guapa! Siempre es agradable recomendar un libro y que guste... Ya veo que te pondrás con "Veinticuatro horas...", también muy buena, claro, pero sin duda, ya sabes, yo me quedo con "Mendel el de los libros".
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. Es tan bonito!! Hace muchos muchos años vi la película, que aunque no es tan profunda, también es muy bonita, por si te animas.

    ResponderEliminar
  8. Carmen: El de "Mendel el de los libros" me llamó mucho la atención también cuando leí tu reseña, así que lo buscaré.

    Atram14: No sabia que habían echo una pelicula de esta novela... Me la apunto para verla! :)

    ResponderEliminar
  9. Kristineta, si que tiene película, es de 1948 tiene solera ya. Yo de hecho la vi de pequeñita cuando no sabía que existía el libro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar