viernes, 10 de enero de 2014

"La delicadeza" de David Foenkinos

La vida de Nathalie era perfecta. Trabajo estable en una multinacional y un marido que desde el primer día la quiere con locura. Pero de buenas a primeras todo su mundo se viene abajo tras una llamada desde el hospital. Han atropellado a François. Tras ese día Nathalie se encierra en sí misma incapaz de ver final a su dolor, hasta que otra persona le hace ver que es posible recuperarse de esa pérdida tan horrible y rehacer su vida.

Tal como comenté la semana pasada, este libro forma parte de la primera lectura del Club de Lectura que hemos formado mis amigas y yo. El viernes quedamos para contarnos nuestras impresiones y éste fue el resultado.
 
A todas nos pareció que la historia es muy bonita y a la que se le puede sacar mucho jugo, pero el autor cuenta la historia a pinceladas, sin profundizar en nada y dejando algunas partes incompletas, con lo que te quedas con ganas de saber más. La historia se puede dividir en dos partes: el antes y el después de la muerte de François. A todas nos pareció mucho mas bonita la primera parte, cuando nos cuenta la historia de amor entre Nathalie y François, una historia de amor que empieza con un zumo de albaricoque, lo que nos hace preguntarnos si existe el destino o es simplemente casualidad. La segunda parte pierde magia y nos encontramos con personajes raros y situaciones inesperadas, es una parte muy fria que acaba con un final un poco ambiguo, ya que una de mis amigas nos hizo dudar sobre el significado de ese final.

David Foenkinos tiene un estilo de escritura muy fino y elegante. Explica las cosas de forma sencilla y sin florituras. Los capítulos son de muy corta duranción, algunos incluso de una linea, lo que hace que la lectura del libro sea muy rápida. Entre capítulos va intercalando notas relacionadas con la historia, lo que hace muy amena la lectura. Estas notas nos han gustado a todas y hay algunas muy interesantes (como alguna receta o lista de libros...).

En general nuestras impresiones sobre el libro han sido positivas y podemos recomendarlo, aunque no espereis una lectura muy profunda, sino que es mejor reservarla para momentos en los que apetezcan lecturas ligeras.


Para completar nuestra sesión del Club, nos pusimos a ver la adaptación al cine que el propio David Foenkinos hizo junto con su hermano. Todas coincidimos en que nos hicimos una idea de los personajes que no coincidia con lo que nos habíamos imaginado y que en algunas ocasiones cambiaba alguna de las partes de la historia. Nosotras hubiesemos preferido que fuera más fiel al libro. No es una película que recomendemos demasiado.





24 comentarios:

  1. La peli no la he visto pero en el libro coincido con vosotras :D

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho este libro. Me pareció una historia auténtica. Tampoco yo vi relación entre los personajes de la película y los que imaginé en el lbiro.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ni he leído el libro ni visto la peli...y eso que ésta última la tengo en casa y pensaba que sí que la había visto...pero no..Besos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer "Estoy mucho mejor" del mismo autor, y todo el mundo me ha recomendado esta novela.
    Voy a intentar leerlo lo antes posible!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó el libro y la película, aunque siempre es mejor el libro, claro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo eché de menos más profundidad a la hora de retratar los sentimientos de los protagonistas. Me decepcionó un poco, aunque sí es cierto que la historia es muy bonita.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no lo he leído, increíble pero cierto, ahí lo tengo. Muchos coincidís en eso de que no es tan profunda la historia. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Opinamos igual sobre el libro, ya lo sabes.
    Y oye, que me alegra mucho tenerte aquí de vuelta ;)
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Leí el libro hace unos años y me gustó mucho, es una historia sencilla pero la forma en la que está escrita la hace especial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro me apetece mucho. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente!!
    Tengo ganas de leerlo, hay buenas críicas en general =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Sí me llama la atención, aunque no acabe de ser de 10. Creo lo apunto para este 2014.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leer esta novela, tomo nota para cuando termine con algunas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo ni libro ni peli ni nada, me has pillado fuera de juego... Tengo que ponerme al día ...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  15. yo también me quede con la sensación, "esta bien, pero...", besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola Kris! He Buscado por tu blog una manera de contactar contigo por mail para hacerlo más privado pero no he visto nada. Quería agradecerte que leyeras mi libro y el comentario que dejaste sobre él en amazon. Eres una delicia de niña. Muchísimas gracias, de corazón. Un abrazo enorme. Si te lanzas a reseñarlo (eso depende de ti, no te lo estoy pidiendo) y necesitas cualquier cosa, no dudes en pedímela.
    Un cariñoso abrazo.
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cita! Ha sido un placer leerte :-) Haré la reseña de tus relatos en cuanto pueda!!
      Un beso!

      Eliminar
  17. Hechamos demenos tu reseña sobre el segundo libro del club de lectura!! Estaré esperando con ansia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Siento decirte que se alarga un poco más la espera porque hemos dado margen hasta el 15 de febrero para que acaben la lectura del libro las mas rezagadillas...

      Eliminar
    2. Veo que este os está costando un poquito más, mejor no me lo leeré xD Yo seguiré con mi David Safier, que me encanta!!

      Eliminar
  18. Nena, me paso para saludarte, no te duermas en los laureles, eh? que sabes que me gusta verte activa. Soy tu mosca cojonera, ya lo sé.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Hola Cita! Lo sé lo sé, pero en el poco tiempo que tengo no me viene la inspiración para escribir jejeje Esta semana publico reseña, que además me he comprado un MacBook y tengo que usarlo y experimentar con él jijiji
    Besos y gracias por acordarte de mi!

    ResponderEliminar
  20. El propio Foenkinos dijo que si no acababa de gustar esta novela siempre podríamos quedarnos con la receta del rissotto de espárragos.
    A mi si me gustó, aunque no tanto la película.
    Te recomiendo de este autor "Los recuerdos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Simplemente me encantó. Aún lo sigo recomendando cuando me preguntan por alguna recomendación. Saludos desde locura de lectura!!!

    ResponderEliminar