viernes, 20 de enero de 2012

"Sé lo que estás pensando" de John Verdon

Llevo un par de semanas bastante desconectada del blog. Después del fin de semana de reyes he tenido muchísima faena en el trabajo que no me daba tiempo ni a poder entrar en vuestros blogs ni a poder hacer una entrada en el mio. Por fin, hoy viernes, me dan una pequeña tregua, y voy a aprovecharla para poder daros mi opinión sobre el primer libro que he leído este 2012. 


"Sé lo que estás pensando" es un thriller donde el protagonista es David Gurney, un policía de la ciudad de Nueva York retirado después de 25 años de servicio. Para poder olvidar y hacer borrón y cuenta nueva, decide trasladarse al norte del estado de Nueva York junto con su esposa. Es un hombre atormentado por la muerte de su hijo de cuatro años, de lo cual se siente culpable, y que desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. La relación con su mujer es fría y distante y la relación con su hijo mayor, fruto de un primer matrimonio, es casi inexistente. Su vida consiste únicamente en hacer retoques a retratos de asesinos en serie y enviárselos a una experta en arte la cual le dio clases y le incitó a este peculiar hobby. Pero un día  recibe un mail de un antiguo compañero suyo de la facultad pidiéndole ayuda. Mark Mellery había recibido una carta de un extraño haciéndole pensar en un número del 0 al 1000 y acertando. Mellery no se lo puede creer, no entiende como alguien puede conocerlo tan bien como para adivinar de antemano que número va a pensar. Por eso pide ayuda a David, considerado el mejor agente policial en descubrir a asesinos en serie. Mark recibe tres cartas más hasta que es hallado asesinado en su casa. Las pistas que deja el asesino son muy raras y Gurney se encuentra ante un caso de asesino en serie, ya que no es la única persona asesinada con el mismo modus operandi.

Este tipo de novelas no las suelo leer muy a menudo. No son mis novelas preferidas, pero en ciertos momentos me apetece leer alguna de ellas y aprovechando que ésta me la regaló mi padre, pues decidí que fuera la primera novela del 2012.  Está estructurada en un prólogo y tres partes. Cada una de las partes tiene bastantes capítulos ya que son muy cortitos y eso conlleva que sea una lectura muy ágil y rápida. Hay un narrador externo que cuenta la historia, desde el punto de vista David Gurney. La novela cuenta con 445 páginas que te enganchan desde el principio ya que la trama es muy interesante.

A pesar de ser entretenida y de estar bien escrita, a mi no me ha acabado de convencer del todo. El personaje principal, David Gurney no me ha caído muy bien. No sé porqué casi todas las novelas que leo de este estilo con policías retirados tienen este carácter tan reservado y tan atormentado. La relación con su mujer, Madeleine, no me ha gustado tampoco. El hecho de ser tan fría, tan distante no me ha hecho empatizar con ninguno de los personajes. No he podido entender el por qué de ese carácter.

Igualmente la novela ha tenido muy buenas críticas y no las desmerezco. La historia está muy bien escrita, el final es bueno, no me ha decepcionado y no sé si es que soy yo pero no he conseguido saber quién es el asesino hasta casi casi el final. La recomiendo para los amantes de este género.


Reto meribelgica: Meridiano -5


18 comentarios:

  1. Exacto, es entretenida y a mi me gustó solo que el final es algo flojo en mi opinión =)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó aunque me esperaba después de tan buenas críticas más, pero bueno, es entretenida
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo pendiente pero no sé cuando tendré tiempo de leerla.
    Si quieres un policía protagonista normal, sin neuras, lee las novelas de Camilla Lackberg. Patrick es casi el único comisario normalito que pulula por la novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. También disfruté con su siguiente novela, No abras los ojos, pero claro, es que yo donde se ponga un thriller... Bss.

    ResponderEliminar
  5. Estas navidades la regalé a mi amigo invisible, me la recomendó la librera, espero que le guste, creo que él sí es amante del género... ainss...

    ResponderEliminar
  6. Tampoco es el tipo de literatura que más suelo leer, pero sí se convierte en mi mejor opción cuando busco algo entretenido y ligero. Y éste lo tengo entre mis pendientes, para esos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y no me importaría leerlo, pero no será de mis elegidos, de momento... seguramente más adelante caiga =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos dos meses y a mí si me enganchó desde las primeras páginas, será que me gusta el género, ..jajaja....además no podía parar de leerlo, me tuvo en una intriga hasta el final...
    Besillos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí nada más salir al mercado y me enganchó desde la primera página. Lo disfruté algo más que tú, parece...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que tengo incluida esta novela en mi lista de futuras compras, pero sigue sin llegar. A ver si pronto puedo encontrar el momento. Una pena que no te haya convencido completamente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Exacto Marina, creo que en ciertos puntos flojea un poco. Igualmente ha sido entretenida. Besos!

    Tatty, creo que a mi me ha pasado lo mismo. Hablaban tan bien de la novela que me esperaba más. A pesar de todo no ha sido una lectura mala del todo. Besos!

    Laky, tengo en el punto de mira esa saga de policías de Lackberg... Por los comentarios que hacéis creo que me puede gustar. Besos!

    Rebeca de Winter, me alegro que la disfrutaras. Debo ser yo que no me apetece mucho leer novela negra... y mira que lo intento pero desde que leí la trilogia Millenium creo que no he vuelto a leer ningún thriller que me enganchara tanto. Besos!

    Ismael, seguro que si que le gusta jajajaja. Es que yo soy un poco especial en lo que a gustos literarios se refiere ;-) Besos!

    Margari, pues entonces no lo dudes y leetelo porque entretenido es. Mi problema es que no he sabido simpatizar con el protagonista... pero la historia me parece buena. Besos!

    Shorby, anda que no hay lecturas! Si no te llama demasiado la atención, pues a otra cosa. Besos!

    Matilde, si te soy sincera me lo leí en muy poquitos días porque la historia me enganchó. Quería saber quien era el asesino pero como le he dicho a Margari, el problema ha sido que no me ha caído bien el prota, no he sabido entenderlo. Besos!

    Carmen, me alegro que tu lo disfrutaras más que yo :-) Besos!

    Pues si Jesús, una pena, pero igualmente estuvo entretenida. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es de esos libros que se ha quedado en mi lista de pendientes desde que salió y se empezó a ver por todas partes. Ya hay hasta un segundo libro publicado. Lo mismo algún día acabo leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hay libros cuya única función es entretenernos, y parece que éste es uno de ellos. Si la trama está bien encarada, se pueden pasar por alto ciertos "fallos", como no empatizar con los personajes, por ejemplo.
    Me lo apunto porque creo que me va a gustar, además, lo tiene mi hermana y así me lo presta ;)
    Me alegro de que por lo menos lo disfrutaras un poquito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. La he leído hace poco y me pasa como a ti, que no me ha terminado de gustar. Entre los topicazos (que, lo siento, pero no puedo con ellos) y lo que dices de los personajes, sumado a más cosas (desarrollo de la historia, el final)... no es que la haya odiado, pero no es mi novela favorita...

    Tampoco soy muy de este género, así que igual es que no lo entiendo, jaja!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo ahora mismo :)
    Tampoco me está gustando mucho el prota, pero llevo poquito todavía. El pobre no puede dejar de pensar en asesinos y asesinatos y no sé si me da pena o me pone de los nervios, jaja.
    Me ha costado un poquito engancharme, pero ahora le tengo cogido el truquillo. A ver qué me parece el final; desde luego no tengo ni la más remota idea de quién puede ser el asesino (nada nuevo bajo el sol, porque mis dotes detectivescas son totalmente nulas)

    ResponderEliminar
  16. Me pasa algo parecido con el género, nunca consigo quedarme satisfecha del todo, ya sea por la razón que sea. Esperaba mucho más de esta novela, pero puede que me guste un poco más que a ti, de todos modos, espero poder leerla pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me pasa algo parecido con el género, nunca consigo quedarme satisfecha del todo, ya sea por la razón que sea. Esperaba mucho más de esta novela, pero puede que me guste un poco más que a ti, de todos modos, espero poder leerla pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar