miércoles, 4 de enero de 2012

Resumiendo el 2011




Queria hacer un resumen de los libros leidos en el 2011 el día 31, último día del año, pero he estado bastante liada con el trabajo y encima los dias de fiesta con la familía, amigos...  no me han dejado tiempo para nada. Hoy, 4 de enero, me pongo a repasar el año pasado en cuanto a literatura se refiere. Nunca es tarde si la dicha es buena.

El 2011 lo considero un año muy bueno ya que he vuelto a engancharme a la lectura, cosa que estuve unos tres años bastante apartada del mundo de los libros. Ahora echo la vista atrás y me parece increible que pudiera estar tanto tiempo sin un libro en las manos. Pero a veces son cosas que no se pueden evitar.

Gracias a un compañero del trabajo que me mostró el mundo de los blogs, estoy ahora donde estoy, compartiendo con todos los que me seguís mis impresiones y cogiendo ideas de otros blogueros. Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo vuelvo a repetir por si acaso, y es que en mi círculo de amistades y familiares no hay nadie que sienta la misma pasión por la lectura que yo, y eso me disgustaba porque no podia compartir con nadie las sensaciones que me habia transmitido un libro. Pero ahora, gracias a este mundo, he vuelto a engancharme a la lectura con ilusión e intento llevar el blog como buenamente puedo, ya que a veces no tengo todo el tiempo que me gustaria tener para dedicarle.

Pero bueno, no me enrollo mas y paso a hablaros de los libros que me leí el año pasado. En total han sido 26, una cantidad para mi muy buena, pero que en comparación con otros blogueros es una miseria... jajajaja. Empecé el año con una de mis autoras favoritas, Isabel Allende, y viajé con ella a "La isla bajo el mar". No me desagradó ya que la forma de escribir de esta autora me encanta, pero tampoco llegó a engancharme como con sus primeras novelas. Igualmente sigo siendo una fan incondicional de ella.

Continué con una novela de la catalana Sílvia Soler que habla sobre "Una familía fòra de sèrie". Una novela entretenida, corta y muy fácil de leer. Además, hace poquito viajé con ellos por el mediterráneo en "Un creuer fòra de sèrie" y tuve la misma sensación de buen humor. Tengo pendiente de leer algo más de esta autora porque son novelas frescas que van bien para despejar la cabeza después de una novela pesada.

Me adentré junto con Sira Quiroga en las calles de Tánger y Tetuan con "El tiempo entre costuras" una de las mejores novelas que he leido de este año junto con "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark y "El jardín olvidado" de Kate Morton. Gracias a estas dos últimas novelas, me ha picado el gusanillo de querer viajar a nuestros antípodas y descubrir ese maravilloso país que es Nueva Zelanda, el cual no me llamaba la atención. Seguiré la trayectoria profesional de estas tres escritoras muy de cerca.

Conocí gracias al blog de Carmen y amigos a Stefan Zweig. Su "Carta de una desconocida" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" me dejaron muy buen sabor de boca y con ganas de repetir. La prosa de este autor me fascinó. Este año sin duda leeré alguna de sus otras novelas publicadas.

Me apunté a varias lecturas conjuntas, que me encantan y pocas veces puedo decir que no a alguna, y descubrí libros tales como "Con el corazón en la mano" de Chris Cleave, "Un secreto bien guardado" de Maureen Lee  y "El sabor de las pepitas de manzana" de Katharina Hagena. Por curioso que pueda parecer, todas estas novelas son de la editorial Maeva, editorial que descubrí gracias a los demás blogs y que sus libros me llaman poderosamente la atención tanto por la cuidada portada como por el argumento. También participé en la lectura conjunta de "Todo lo que muere" de John Connolly, novela negra donde las haya, que me costó mucho digerir ya que no soy muy dada a leer este tipo de novelas.

Me reí con las divertidas y originales historias de David Safier. Acompañé a Kim intentando hacer buenas obras para obtener buen karma y así reencarnarse en algo mejor que no fuera una hormiga en "Maldito Karma" y viajé al pasado con Rosa para descubrir el amor hacia uno mismo con la ayuda del genialísimo William Shakespeare en "Yo, mi, me... contigo".

Descubrí a dos grandes clásicos de la literatura. Di "La vuelta al mundo en 80 días" con Julio Verne y viví junto con la alta sociedad del siglo XIX en "La abadía de Northanger" de Jane Austen.

Aunque no todo han sido buenas novelas. Tuve dos grandes decepciones con dos novelas de las cuales habían hablado maravillas. La primera fué "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón. Me había leido hace muchos años "La sombra del viento" y recuerdo que me encantó, me fascinó. Con ésta no he llegado a congeniar con los personajes y me costó mucho entrar en la historia. Me ocurrió lo mismo con "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no hubieramos sido tu y yo".  No me gustó nada la forma de escribir de Albert Espinosa. La historia me pareció genial aunque creo que podria haber sacado mucho más. Para mi gusto no supo enfocarla de la manera correcta.

Otros dos libros a los que tenia puestas muchas expectativas y no consiguieron engancharme ni tampoco me dijeron nada fueron "El taller de los libros prohíbidos" de Eduardo Roca y "Juliet" de Anne Fortier. No fueron una decepción como los dos anteriores pero me esperaba mucho más de ellos. Han pasado por mi vida lectora de una forma pasajera, no se quedarán en mi memoria.

Recibí mi primer libro dedicado de un bloguero al que sigo casi desde que empecé en el mundillo. Se trata de Ismael Cruceta y su "Luz de Libertad". Me encantó descubrir la historia de Julio Silva. Un libro que recordaré con mucha ilusión. Me alegro de haber contribuido en su pequeño gran sueño. Espero con ansia su segunda novela, que en un principio tiene que salir a la luz este 2012. Mucha suerte Ismael!

Empecé la saga de vampiros de Charlaine Harris pero de momento solo he leido el primer título. "Muerto hasta el anochecer" me pareció entretenido y seguro que este año me leo alguno mas de las aventuras de Sookie Stackhouse.

Con motivo de un viaje que hice a Bilbao, leí la novela "Bilbao - New York - Bilbao" del vasco Kirmen Uribe. Queria conocer mejor toda aquella zona bastante desconocida para mi. Todo un acierto escogiendo el libro porque me encantó y me enseñó muchas cosas sobre el mundo pesquero de la zona. Que decir también que en el viaje me lo pasé genial y la zona por la que estuve (Portugalete, Bilbao, San Sebastian...) me encantó. Estoy deseando volver.

Seguí la historia de Dexter y Emma en "Siempre el mismo dia". Me gustó mucho la relación entre estos dos amigos y la forma que ha tenido David Nicholls de contárnosla. Compartí 60 días de la rutina diaria de una comunidad de vecinos un tanto peculiar en "La estrella mas brillante" de Marian Keyes y viajé junto con Enaiatollah, un niño afgano abandonado por su madre, hacia la busqueda de una vida mejor en "En el mar hay cocodrilos" de Fabio Geda.

Y hasta aquí mis lecturas de este 2011. Realmente no me puedo quejar porque a pesar de dos novelas, el resto han sido bastante o muy placenteras. A ver que me depara el 2012.




12 comentarios:

  1. qué resumen tan completo! tenemos bastantes lecturas en común durante el año y en casi todas coincidimos en la valoración
    por cierto me encanta la foto de 2011 con los libros, qué original!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Te has currado mucho el resumen así que se te perdona la tardanza xD La verdad es que a mi me sorprende también que haya habido años en mi vida en los que solo he leído un 1 libro y casi por obligación. Quien nos ha visto y quien nos ve =)

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría que ahora formes parte de esta blogosfera que hemos creado y que alimentamos entre todos con nuestras opiniones y nuestros comentarios.
    Muchas gracias especiales por las palabras que dedicas a mi primera novela :) y ojalá que en 2012 se publique la segunda, por el momento está todo en marcha!!!
    un besote fuerte y felices lecturas para 2012!!!

    ResponderEliminar
  4. Curradísimo balance. Y hemos coincidido con varias novelas, algunas por las lecturas conjuntas, como El jardín olvidado o Todo lo que muere... Y más o menos compartimos opiniones. Ha sido un año bueno en lo que a lecturas se refiere. Y es que, desde que estamos en los blogs, como que es más difícil equivocarse eligiendo libros, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues es una entrada muy completa y que concreta mucho el mapa de libros que has leído durante 2011. Algunos los hemos compartido, otros no, pero seguro que has disfrutado de nuevo del placer de leer. Me alegro que te picara el gusanillo por abrir el blog y que te hayas decidido a compartir con nosotros tus opiniones. Aquí seguiremos en 2012.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Un magnífico repaso! Me alegra ver que has vuelto pegando fuerte al mundo literario, no sólo con tus numerosas lecturas, sino también con la creación de tu propio espacio. Sin duda, fue una decisión acertada, por lo que hay que agradecérselo a tu amigo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en gustos literarios entonces, Tatty :) La foto la encontré por internet y me hizo mucha gracia. Besos!

    Marina, gracias por perdonarme jajaja Son cosas que pasan pero lo bueno es que se solucionen y volvamos a ilusionarnos con la lectura. Besos!

    Ismael, yo estoy encantada de formar parte de ella :) Te deseo lo mejor para este 2012! Besos!

    Margari, tienes razón. Al tener varias opiniones de distintos blogueros, no eliges un libro por azar sinó que ya vas mas sobre seguro. Me alegro que este año haya sido tan positivo en general. Besos!

    Y yo me alegro muchísimo de haber entrado en este mundillo, sois geniales María ;) El 2012 más y mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Jesús, la verdad es que si, una idea muy pero que muy acertada. Muchas gracias por tus palabras y te deseo todo lo mejor para este 2012. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues sean 26 o 500 libros, lo importante no es la cantidad, sino lo que has disfrutado leyéndolos. A mi, por ejemplo, me encanta leer vuestros balances literarios y descubrir vuestras impresiones desde la distancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo has cogido con ganas, han sido un montón de lecturas y muy buenas, espero que sigas disfrutando de la lectura y compartiendo desde tu blog. Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Un resumen muy bonito. Y, lo importante no es la cantidad sino la calidad: si has disfrutado tus lecturas perfecto, da igual que sean más o menos que los de otras personas.
    Coincidimos en muchas lecturas y otras tengo apuntadas, a ver si este año caen.
    Felices lectura para el 2012!

    ResponderEliminar
  12. Hay varios libros en los que coincidimos, como "El tiempo entre consturas", "El jardín olvidado" y "Maldito Karma".
    De los otros la verdad es que no los he leído jeje.
    Si no te importa te sigo el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar