viernes, 30 de diciembre de 2011

"En el mar hay cocodrilos" de Fabio Geda

Última reseña del año. Parece mentira que ya mismo estemos comiéndonos las uvas y entrando en el 2012. A mi me da la sensación de que fue ayer cuando dábamos la bienvenida al 2011... Qué rápido pasa el tiempo! 
El último libro del cual os quiero hablar es un libro poco conocido que venía dentro de una colección de Círculo de Lectores basada en novelas escritas por niños o que tratan sobre ellos. Ésta es la historia de Enaiatollah, un niño afgano de 10 años que vive tranquilamente en Nava, una población del este de Afganistán junto a su familia y amigos, hasta que un dia su madre se lo lleva de viaje al país vecino, Pakistán, y lo abandona para que pueda tener una mejor vida, ya que donde viven gobiernan los talibanes e impera la corrupción y el miedo. A partir de entonces Ena tiene que buscarse formas para sobrevivir y poder conseguir un lugar aceptable en la sociedad. Para ello no duda en trabajar de lo que sea y viajar hasta europa, a pesar de las malas condiciones del transporte y del peligro que eso significa. Ser un ilegal. Viaja desde Pakistán hasta Italia, pasando por Irán, Turquía y Grecia. Va caminando, en autobús, escondido en un camión en unas condiciones infrahumanas y navegando en el mar con una barquita hinchable. Arriesga su vida para tener un futuro mejor.

La novela está contada como si Enaiatollah le narrara la historia a Fabio, el escritor. Hay pequeños incisos donde el autor pregunta alguna duda que tiene sobre la historia o algun apunte que quiere hacer, pero en general la historia es en primera persona y hace que sea más personal. Es una historia triste y cruel, pensar hasta que punto están las cosas en un país como para que una mujer tenga que abandonar a un hijo a su suerte para poder salvarlo de una muerte segura. Leyendo historias como estas te das cuenta del riesgo que pasan muchos inmigrantes que vienen a nuestro país o a otro europeo en busca de una vida mejor, una vida que a veces no es lo que esperan porque vienen engañados por mafias o porque la sociedad que los rodea los rechaza. Pero también te da esperanzas, porque todavía queda gente que ayuda a los más necesitados sin mirar que color de piel tienen o de donde vienen. 
Enaiatollah  Akbari y Fabio Geda

Es una historia cortita, no llega a las 160 páginas, y se lee en un suspiro. La forma de escribir de Fabio es fluida, fresca y hace que quieras saber más de la historia a pesar de no ser una historia con mucha acción, ni misterio. Cuenta con muy poquitos personajes y eso hace que la novela sea más facil de leer. Está divida por capítulos, cada uno de ellos trata sobre uno de los países por los que viaja Ena.

Sin duda una novela que recomiendo, porque aunque pueda parecer que sea una historia dura, al final acaba siendo una historia emotiva y feliz. No he leido muchas historias ambientadas en los paises de Oriente Próximo y no puedo comparar el estilo, pero creo que esta novela vale la pena. He aprendido algunas cosas sobre la cultura de ese país o sobre personas que viven allí de las cuales estaba equivocada o no conocía. Y lo que más me sorprende es que está basado en una historia real y cuando todo esto ocurría yo también era una niña y estaba tranquilamente jugando con mis juguetes, mientras él tenia que subsistir en la calle. Una injusticia.


8 comentarios:

  1. Una buena reseña de un libro que parece interesante para finalizar el año. Muuucha felicidad en el 2012!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Me fijé en esta colección en Círculo pero con todo lo que tengo en la estantería la dejé pasar, la verdad es que tiene muy buena pinta, me encantan estas historias
    un beso y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  3. Carmen, la verdad que es interesante y se lee con mucha facilidad. Besos y espero que todo te vaya genial en el 2012.

    Tatty, de momento es el único libro que he leido de la colección. Tengo 4 más en casa esperando a ser leidos y con la buena sensación que me ha dejado este, seguro que dentro de poquito me pongo con el resto. Ya os contaré. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año.
    Apunto este libro. Me parece un tema muy importante, duro pero es una realidad. Me gustó mucho "Cometas en el cielo" y me apetece leer éste que recomiendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Feliz año Blanca! Si que es verdad que es un tema duro, y más tratándose de niños, pero como bien dices es la realidad y no podemos darle la espalda. Si te lo lees ya me contarás que te ha parecido. Espero que te guste. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Últimamente he visto unas cuantas reseñas sobre esta novela. Parece interesante, la verdad =)

    Besotes y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  7. URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!
    Que papel tiene la amistad en este libro? y la paciencia?
    Quien decide que el protagonista se vaya al Afganistan? Porque?
    Que trabajos hace para ganarse la vida?
    Describe al maestro y a la madre.
    Que li passa al seu pare?
    4.-Que exigeix a la familia del protagonista els paitxus
    7.-Quina ruta segueix al llarg del viatge llocs i temps
    9.-Gent que l'ajuda durant el viatge, exemples i com l'ajuden
    10.-Que era el tràfic de persones

    ResponderEliminar
  8. URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!
    Que papel tiene la amistad en este libro? y la paciencia?
    Quien decide que el protagonista se vaya al Afganistan? Porque?
    Que trabajos hace para ganarse la vida?
    Describe al maestro y a la madre.
    Que li passa al seu pare?
    4.-Que exigeix a la familia del protagonista els paitxus
    7.-Quina ruta segueix al llarg del viatge llocs i temps
    9.-Gent que l'ajuda durant el viatge, exemples i com l'ajuden
    10.-Que era el tràfic de persones

    ResponderEliminar