viernes, 28 de octubre de 2011

"Una família fòra de série" de Sílvia Soler

Cuando Maria y Oriol se conocen, ya no son unos jovencitos. Tienen una vida a sus espaldas. Cada uno con sus EX y con los respectivos hijos de sus EX. Se las ven y se las desean para poder pasar un fin de semana solos sin que tengan que cuidar a alguno de sus hijos. A pesar de ello, quieren irse a vivir juntos. Pero todo son problemas ya que no se ponen de acuerdo a la hora de buscar la zona donde irse a vivir, los hijos de cada uno son muy diferentes entre sí y temen que no lleguen a llevarse bien y encima necesitan mucho espacio ya que cuando están todos juntos son una familia XXL. A todos estos problemas se le añade la inesperada muerte de la tía Antigua, un familiar con el que María no tiene especial empatía pero que sin embargo le ha dejado toda su herencia a ella. Pero no todo es de color de rosa, y para poder cobrar la herencia Maria tendrá que cumplir unos requisitos que no todos son de su agrado... ni los de Oriol. Conseguirán cobrar la herencia?

Vaya família me encontré al empezar a leer el libro! Los "cabecillas", por así llamarlos, son Oriol y Maria. Él divorciado con un hijo y una hija (muy pijos ellos), de buena família que vive en Barcelona capital y trabaja como ayudante de una presentadora de televisión. Ella divorciada dos veces (no una, sinó dos!) con unas gemelas de su primer ex y un hijo de su segundo ex, vive en Santa Coloma de Gramanet (un pueblo "muy salao" cerquita de Barcelona) y es dueña de una tienda de artículos de regalo en Barcelona. Tienen un pequeño problema, y es que con tantos hijos y tantos ex no hay ningún fin de semana que puedan pasarlo solitos y disfrutar de su relación, porque cuando no le toca a uno sus hijos el fin de semana le toca al otro. Intentan ponerle remedio hablando con sus respectivos ex y así poder cambiar el fin de semana de alguno de los dos... pero nadie les dijo que eso iba a ser tan complicado! Y encima lo de la herencia de la tía Antigua (que vaya nombre tiene la mujer, por cierto!). Si es que a esta pareja solo le vienen complicaciones, aunque el amor lo puede casi todo!

Silvia Soler nos cuenta de una manera muy sencilla, directa y divertida los tejemanejes de esta familia XXL, y lo hace a través de dos narradores, que són Oriol y María, los cuales se van alternando para hablar y contarnos desde su punto de vista como ven la situación que están viviendo. Esto me ha parecido divertido, porque me imaginaba uno al lado del otro (en un sofá o algo por el estilo) contando su vida cotidiana, como si se lo explicaran a un psicologo de parejas. Aunque había momentos en la historia que no sabia quien era el narrador y tenia que leer un poco atrás para enterarme mejor, pero no es de gran importancia.

Me leí esta novela a principios de año y recuerdo que me gustó mucho. Me gustó porque era una novela que te explica muchas anécdotas tipicas del día a día de una pareja y en las cuales te sientes algo identificada, sobretodo si vives en Barcelona, que es donde está ambientada la novela. Está escrita con humor, te hace soltar mas de una sonrisa y además como es cortita se lee en un momentito.

Yo me la leí en catalán, que es el idioma original de la novela. Pero sé que también está la versión en castellano. Hace poquito que han sacado la segunda parte: "Un creuer fòra de séria" (Un crucero fuera de serie). Ya lo tengo en casa esperando a hacerle un huequito para leerlo.

Aquí os dejo la dedicatoria del libro que no tiene desperdicio:

"A la meva amiga Glòria Boscà, que es cruspeix la menta del mojito per poder dir que menja verdura"
"A mi amiga Glòria Boscà, que se zampa la menta del mojito para poder decir que come verdura"

10 comentarios:

  1. Me ha encantado la dedicatoria! es buenísima :) El libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta, lo buscaré ya que está en castellano también
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Oye me ha parecido muy curiosa la novela, sobre todo porque es un tema a la orden del día! Y si la autora lo trata de manera sencilla y divertida creo que me podría gustar.
    La dedicatoria genial :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenísima dedicatoria!!! Y el libro tiene buena pinta, así que habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece una novela interesante, de estilo ligero pero no por ello descartable. A mi particularmente me gustan este tipo de novelas para entretenerme, así que si la veo en castellano la tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando abrí el libro y vi esa dedicatoria pensé... "Creo que me voy a reir bastante con el libro!" Y así es, tiene puntos muy divertidos!
    Muchas gracias por comentar a todas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Entretenida, con sentido del humor... Me la anoto para una tarde relajadita. Aunque a ver si la encuentro en castellano, sino lo veo difícil..
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que las historias de familia me gustan mucho. Me ha gustado el planteamiento y la reseña. No dudes que me la apuntaré!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, en una tarde te la lees, es muy cortita :) Y pasarás una tarde agradable, ya verás! En castellano la ha publicado la editorial "La esfera de los libros". Ya me contarás que te parece si la lees! Besos!

    María, ya me dirás si la lees! Seguro que te gusta y te hace pasar un rato divertido. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Parece muy muy divertida!!! Me apunto el libro a mi lista de deseos ^^

    Gracias por la reseña!!

    Muaaak!

    ResponderEliminar
  10. Nessie, ya verás si la les que tienes risas aseguradas ;)
    Gracias a tí por comentar!
    Besos

    ResponderEliminar