jueves, 20 de octubre de 2011

"La estrella más brillante" de Marian Keyes

En esta novela Marian Keyes nos presenta a la comunidad de vecinos de la calle Star, número 66, en Dublín. Este edificio está compuesto por cuatro pisos, en los cuales hay un vecino por planta. En la planta baja nos encontramos con el matrimonio compuesto por Maeve y Matt, una pareja joven, casados desde hace aproximadamente cuatro años y que su vida diaria pocas veces se sale de la rutina que tienen marcada. En el primero vive Jemima y su perro Rencor. Ella es una señora mayor que vive sola a la cual le dan la sorpresa de que su hijo Fionn, se va a vivir con ella una temporada. En el segundo piso viven dos polacos que están en Dublín para ganar dinero y volverse a su pais natal y Lydia, una taxista a la cual no le gusta mucho relacionarse con las personas. Por último, en el ático vive Katie, una cuarentona jefa en una empresa encargada de gestionar las estancias en la ciudad de los cantantes que pasan para sus conciertos, soltera y con un novio que no es muy bueno para las relaciones de pareja ya que vive más pendiente de su Blackberry que de Katie. Durante sus casi 600 paginas (en edición de bolsillo) Marian nos relata las idas y venidas de esta particular comunidad de vecinos, sus problemas cotidianos y sus relaciones entre ellos.

La historia está contada a través de un narrador ajeno a los protagonistas. De buenas a primeras no sabes quién es quien cuenta la historia y tienes la intriga de saberlo, pero hasta el final no lo descubres y la verdad que a mi me sorprendió porque no me lo esperaba para nada, lo ví bastante original. El libro está dividido en capítulos muy cortos (como mucho tienen 5 páginas los más largos) y en cada capítulo te cuenta lo que hacen en ese momento unos vecinos, o para saber el porqué de su situación actual, nos explica un poco de su pasado. Los capítulos no tienen una numeración correlativa, sinó que van marcha atrás. Es una cuenta atrás desde el día 61 hasta el 1 donde sucede el hecho que espera con ansias el narrador.

Los personajes me han gustado todos. No hay ninguno que sobresalga más o que tenga más importancia que los demás, sinó que Marian a dado el mismo protagonismo a todos por igual. Aunque si me tengo que quedar con alguno, sería con Lydia, la taxista anti-social. Supongo que será porque es la que se acerca a mi edad y con la que me puedo sentir más identificada.

Me leí este libro porque me lo prestó una amiga muy dada a leer novelas chick-lit. Tengo que reconocer que para pasar el rato y divertirte son unas novelas estupendas. No es la primera que me leo de esta autora, y todas me han gustado, así que para estos tiempos de bajón en los cuales no estoy mucho para la lectura es una apuesta segura para levantar un poco el ánimo. La recomiendo!






18 comentarios:

  1. He leído algún libro de esta autora y me gusta mucho, además soy muy aficionada al género así que esta me la anoto que tiene pinta de ser muy entretenida
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que me encanta Marian Keyes, pero esta es la novela de la autora que menos me ha gustado, aunque como todas las de Marian, entretiene y es muy amena. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estas lecturas me gustan de vez en cuando para reírme, así que me la apunto.
    Un besazo, te sigo (:
    S.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el género, es muy entretenido y siempre suele ser una lectura amena =)
    Es una de las autoras de chick-lit que más me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que te ha gustado. Este es el único libro que he leído de esta autora y tengo en mente repetir. Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver si me estreno de una vez con este género. Y desde luego cuando lo haga, pienso hacerlo con esta autora, que siempre me encuentro con reseñas muy positivas de su obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Keyes en esta historia se aleja del chick lit completamente, al menos sobre el concepto que yo tengo del género.
    Hace tiempo que me dijeron que en sus últimas novelas la autora se había pasado al sentimental y yo concuerdo completamente.

    Esta novela me gustó mucho, aunque yo si que tuve mis personajes favoritos como la pareja :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela, aunque tuve la impresión de que Marian se vuelve cada vez menos alegre y más dramática. Pero es lo que dices, son novelas para leer casi sin prestar atención y están genial para pasar el rato. A mí la Keyes me encanta.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Tatty, no es de las mejores de esta autora pero si te han gustado las que te has leido de ella, ésta también te gustará, es muy entretenida! Besos!

    Saramaga, de las pocas novelas de Marian que he leido, ésta también ha sido la que menos me ha gustado, pero como dices para pasar el rato está muy bien!
    Besos!

    Sandra, muchas gracias por seguir este pequeño espacio literario :) Este no es un libro de muchas risas pero bueno, un buen rato te hará pasar. Besos!

    Shorby, no estoy muy puesta en éste género la verdad, pero de lo poco que he leido, me han gustado todo, así que puedo decir que me gusta el chick-lit. Y esta autora por lo que tengo entendido es una de las mejores, así que es una apuesta segura para pasar un buen rato :) Besos!

    Marina, me alegro que te gustara a ti también. Yo me leí un par o tres más de esta autora y me gustaron, así que haces bien en querer repetir :) Besos!

    Margari, si te estrenas en este género que mejor manera que hacerlo con esta autora! Te gustará ;) Besos!

    Dácil, tienes razón, no es un chick lit puro, pero se acerca bastante, o eso creo yo. Discrepo contigo respecto a los personajes favoritos... a mi fueron los que menos me gustaron! Jajaja No sé, eran un poco dramáticos no??? Besos!

    Lady Boheme, es verdad, de los pocos que he leido de ella éste es el más drámatico de todos! Los otros eran más alocados y alegres. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Marian Keyes, para mi es la reina del chick-lit, aunque evoluciona hacia el dramatismo y los temas muy-muy serios, perdiendo un poco de humor.
    A mi el libro me encantó, y el final desde luego es muy original.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero creo que no me animaré en un futuro cercano. La verdad, Kristineta, es que tengo lecturas pendientes que me resultan más atractivas...
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba... ¿Finalmente no te apuntas a la lectura conjunta y sorteo de El sabor de las pepitas de manzana? Es que como habías comentado que sí y no has dejado los links en la entrada... Te lo digo por si se te ha pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!, acabo de descubrir tu blog y me encanta, asi que te sigo ^^, tengo gnas de probar algo de esta autora :)

    Bisous^^

    ResponderEliminar
  14. Trescatorce, tienes razón en lo que evolucina hacia temas más serios y pierde el humor (comparandolo con los otros pocos que he leido...) pero siguen entreteniendo!! Besos!

    Carmen, si que me apunto si!!! Se me ha pasado lo de los links... bueno, realmente no sé que hay que hacer, ahora voy a tu blog y lo miro todo! Aix, con lo que me apetece leer ese libro! Jajajaja

    Bienvenida Nadja, encantada de que te haya gustado mi blog :) Este libro está bien, pero si quieres empezar algo de esta autora te recomiendo otro libro mejor! ;) Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es el único que he leído de esta autora, y la verdad es que me ha encantado. No me esperaba nada de todo lo que pasó al final y la verdad es que lo lees sin darte cuenta, porque parece largo, pero tiene un ritmo rapidísimo!!
    También lo he prestado y siempre ha gustado.

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco me esperaba nada de nada el final y me sorprendió muchísimo! Al tener los capítulos tan cortitos es una lectura muy rápida aunque como dices, parezca muy largo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora, y los comentarios en los blogs la ponen bien. Lo que no sé es con cual de sus novelas empezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no soy la mas idonea para recomendarte un libro de esta autora porque he leido muy poquitos de ella pero ya le preguntaré a mi amiga que me prestó este, que ella si que los ha leido todos... es fan de Marian Keyes ;)
    Besos Blanca!

    ResponderEliminar