jueves, 26 de abril de 2012

"El eterno olvido" de Enrique Osuna

Laky del blog "Libros que hay que leer" organizó una lectura conjunta en enero sobre "El eterno olvido" de Enrique Osuna. Por varias causas no pude publicar la reseña en la fecha programada, pero tal como dicen, más vale tarde que nunca, y aquí os traigo mis impresiones sobre la novela.

Noelia es una niña de apenas cinco años con una mente prodigiosa, sabe resolver un cuadro de Rubik en apenas unos segundos. Se pasa las tardes con su abuelo, Julián, que se da cuenta de la capacidad de su nieta y no duda en potenciarla hablando con una psicologa infantil y llevando a la niña a un campeonato de ajedrez, en el cual Noelia gana a sus contrincantes sin apenas darse cuenta. La niña vive con su madre Beatriz y el marido de ésta, Ricardo (el padre de Noelia murió antes de nacer ella) y todo en su vida es normal hasta que un dia le diagnostican un cáncer a Beatriz y todo de repente cambia. 

Samuel es un treinteañero con una vida normal. Trabaja en un almacén realizando pedidos, vive solo y sale cada viernes con su mejor amigo para evadirse un poco de los problemas. Un viernes su amigo no puede salir, y Samuel se queda en casa. En un anuncio que ve en internet descubre que está a punto de comenzar un juego "Kamduki" a escala internacional. Quien gane el juego puede llevarse mucho dinero, sólo hay que resolver diez pruebas muy sencillas. Samuel, que es un amante de los acertijos no puede negarse a realizarlo y comienza así un juego que cada vez le obsesiona más.

Enrique Osuna nos va contando la historia de estos dos protagonistas de manera alterna en diferentes capítulos hasta que éstas se juntan en el tiempo (la historia de Noelia empieza a principios de los años noventa, mientras que la de Samuel está ambientada en la actualidad). La prosa del autor es muy directa y muy sencilla y lo explica todo de una manera fácil y amena. Toca temas de actualidad, que están a la orden del día y escribe párrafos que no dejan indiferente a nadie:
"Sí, don Jesús, la Historia es falsa porque la contaron, la cuentan, los vencedores, con las versiones que mejor se adecuan a sus ambiciosos intereses [...]. El rey que para uno fue bueno, para otros fue cruel. Así pasaba con todo y así sigue ocurriendo en la actualidad: dos mil manifestantes para la Administración, veinte mil para los sindicatos, [...] un penalti claro para unos seguidores, una jugada dudosa para los hinchas contrarios. Cada uno ve la cosa como le viene en gana, los pequeños detalles y los grandes, los que estructuran la Historia."
 El ajedrez está muy presente en el libro, incluso alguna de las pruebas que tiene que pasar Samuel en Kamduki está muy relacionada con este juego, que a mi me gusta mucho pero que tampoco me considero una gran experta. Tengo que reconocer, que los libros que nos cuentan o están relacionados con algo del ajedrez me suelen gustar mucho (como por ejemplo, "El ocho" de Katherine Neville). También me suelen gustar mucho los acertijos, pero soy bastante mala para acertarlos ya que no tengo demasiada paciencia y me rindo muy pronto. Los acertijos que le propone Kamduki a Samuel parecen muy sencillos pero en realidad no lo són (yo no acerté ninguno), aunque pasé un buen rato intentando adivinarlos.


La acción no decae en ningún momento, la historia de Noelia y de Samuel te engancha desde el principio hasta el fin, y aunque el final no ha sido del todo mi agrado, ya que deja muchas cosas pendientes y a mi me gustan más los finales mas bien cerraditos, no tengo ninguna queja, es un final adecuado y el cual me sorprendió un poquito.

En general el libro me ha gustado mucho, porque es una historia entretenida, te hace pensar con los acertijos que te propone Enrique Osuna y te hace viajar, ya que Samuel viaja a Tenerife (donde estuve el año pasado de vacaciones y me lo pasé genial) y a Noruega (pais donde no he estado pero me gustaría ir), lugares que el escritor te describe de tal manera que no te cuesta nada imaginarte en ese sitio.

Hay un pequeño detalle que me gustaria comentar y que me ha echo mucha gracia, y es que a Lucía (personaje del que no he hablado expresamente para no desvelar demasiado de la historia) es una gran seguidora de Stephan Zweig, un escritor que descubrí gracias a Carmen del blog Carmen y amigos y del cual las dos novelas que me he leído me han encantado.

Gracias a Laky por organizar esta lectura conjunta y hacerme descubrir este mágnifico libro.




19 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. Y todas las reseñas que he leído lo ponen bien.
    Ya lo tengo apuntado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, más vale tarde que nunca!
    Muchas veces los días tienen horas de menos, verdad? Es totalmente comprensible.

    Yo no andaba por la blogosfera cuando se lanzó esta lectura, de ser así, me habría apuntado, pero como has hecho tú, nunca es tarde, con lo cual, y después de leer tanta reseña buena sobre este libro, me lo apunto.

    Muchos besos! Pasa buen día.
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro, la historia está bien planteada y engancha, los enigmas que plantea el juego están muy bien y la ambientación fue de las cosas con las que más disfruté, sin duda muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  4. Venga, pues vale, también tendré que apuntarlo... madre mía, que libreta de títulos estoy haciendo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus impresiones con nosotras.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado el libro, la verdad es que está genial. A mí también me encantan los acertijos y tampoco tengo paciencia para pararme demasiado a pensarlos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me parece una reseña estupenda. Yo también disfruté mucho con el libro!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Me alegra que disfrutaras de este libro. Yo también lo hice, que tiene una historia realmente adictiva. Y esas preguntas que una misma intentaba resolver y que te enganchaban aún más a la trama.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña magnífica.
    Me da mucha rabia que este libro loq uiero leer y parece que no encuentro el momento de hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña.
    Parece que os ha gustado a todos un montón, me alegro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi hasta el túnel me gustó bastante, me tenía enganchada e intrigada, a partir de ahí me descolocó mucho las situaciones y dejé de leerla cuando me faltaban como 90 páginas. Y no sé como termina.
    Lo mismo algún día sigo hasta el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este es un libro que me llama la atención. Por lo que leo en vuestras reseñas, parece que os ha convencido bastante. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho cada vez que aparece una reseña positiva de la novela, o cuando me llega la opinión favorable de un lector. Da muchos ánimos para seguir escribiendo, porque lo más importante, por encima del interés de las editoriales o de las ventas en Amazon, es la satisfacción del lector.
    Celebro que a ti también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra leer que te ha gustado esta historia. Tengo hecha una lista con libros en formato digital que quiero leer, y que seguiré por orden de anotación. Así que, en cuanto vuelva a echar mano del Kindle, este título será el siguiente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te gustase esta novela. Entre el montón de libros de autores noveles a los que he ido conociendo este año, es de las que se han quedado en mi memoria. Y me alegro de que Jesús ya la tenga la primera en la lista de su kindle...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo la disfruté muchísimo, me alegro de que tú también. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! A los que la habeis leído veo que a todos os ha gustado mucho, igual que a mi, y a los que no la han leído os animo a leerla porque pasareis un buen rato.

    Lupa, tienes toda la razón, el día deberia tener el doble de horas... o en su caso, deberiamos trabajar la mitad... jajajaja

    Blanca, a mi cuando empezó la trama del túnel dije... Dios, que creo que esto no me va a gustar, pero al final si que me gustó y en general la novela es estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha gustado, con matices pero bien, una buena novela. Nuestro querido Zweig, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Me sorprendió para bien ese amor de la protagonista por Zweig :) Besos Carmen!!

    ResponderEliminar