martes, 6 de septiembre de 2011

"En el país de la nube blanca" de Sarah Lark

La historia comienza en el año 1852. Por un lado está Helen, una institutriz afincada en Londres que ve un anuncio de la parroquia donde se buscan mujeres jóvenes que quieran contraer matrimonio con hombres de buena posición en Nueva Zelanda. A sus 27 años, cree que en Londres no podrá encontrar al hombre que quiera casarse con ella, así que decide emprender la aventura y viajar a ese país desconocido en busca de la felicidad. Por otro lado está Gwyneira, una joven de 17 años que vive en una gran granja de Gales. Un día aparece un criador de ovejas de Nueva Zelanda para negociar con el padre de ella y acaba llevandose las ovejas que queria y a Gwyneira como prometida de su hijo Lucas, que la está esperando en las llanuras de Canterbury. Las vidas de Helen y Gwyneira se cruzan durante el trayecto en barco hacia las tierras de ultramar. Las dos van en busca de un destino que no saben si les gustará o no, pero que es el que les toca vivir. A partir de ahí, la autora nos explica todas las aventuras que pasan estas dos mujeres en esas preciosas tierras que componen la isla de Nueva Zelanda.

A rasgos generales la historia me ha gustado mucho. La forma de narrar de Sarah Lark me ha parecido muy entretenida y a pesar de que el libro cuenta con más de 700 páginas no se me ha hecho nada pesado y me lo he acabado enseguida (para mi, leerme un libro de 700 páginas en una semana es un mérito) ya que no podia parar de leer para saber que les ocurria a los personajes.


Fiordland

La historia se centra en las vidas de Helen y Gwyneira, en como consiguen hacerse un hueco en unas tierras tan lejanas a sus hogares. Reconozco que tanto una como la otra tienen mucho valor al embarcarse en una aventura como la de ir a casarse con un hombre al cual no han visto nunca (supongo que en la época en la que está ambientado no era tan descabellada la idea, pero en los tiempos que corren y en la sociedad en la que vivimos, no creo que haya nadie que se case sin conocer a la otra parte de la pareja...). Me ha gustado mucho el personaje de Gwyneira, mucho más que el de Helen, ya que Gwyneira es más aventurera, más alocada y no está conforme con los roles que la sociedad le imponen. En cambio Helen, es muy estricta consigo misma, muy seria e incluso puede llegar a ser aburrida... A los que he odiado son a Gerald (suegro de Gwyneira) y a Howard (marido de Helen). Son dos personas que se odian entre sí, y hacen que todo el mundo a su alrededor tenga que odiarse sin saber el porqué de ese sentimiento mutuo.


El final del libro me ha gustado mucho. Creo que es un buen final, y al contrario que en otras opiniones que he visto, no considero que haya intentado correr para crear un final perfecto, sinó que al principio va lentamente para ponernos al corriente de la historia y los personajes, y al final va contando a grandes rasgos lo que le sucede a cada uno de ellos. He creido leer por ahí que este es el primer libro de una saga, a mí me parece que este final ya está muy bien, aunque si sale una segunda parte, me lo leeré encantada.

Una pega que le pongo al libro, y no es a la historia, sinó que supongo que es culpa del traductor o de la editorial, es que sobretodo a partir de la mitad del libro, hay bastantes faltas de ortografia y se equivocan dos o tres veces a la hora de poner el nombre de un personaje. A pesar de ello, es una lectura agradable que recomiendo a todo el mundo. Desde que me lo he leido, no paro de imaginarme esas llanuras de Canterbury o los lagos de Fiordland... Ay, lo que daría por poder viajar allí...

Porque es un libro que habla de sagas familiares, lo cual me encanta, porque me ha hecho imaginarme esos preciosos paisajes de Nueva Zelanda y porque me ha descubierto la cultura maorí le pongo:



15 comentarios:

  1. He leído ya un montón de reseñas de este libro, y todas lo ponen muy bien. Veo que a tí también te ha gustado, así que no me quedará más remedio que comprarlo, a ver si a mi también me parece bueno.
    Me encantan tus razones para darle cuatro mariposas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo veo reseñas positivas de este libro, aunque para muchos el final flojeaba. Pero veo a que ti hasta esto te ha gustado, así que más motivos para leerla. Y más ahora que dentro de nada va a estar en mi estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he leído hace un par de semanas y me encantó, aunque sí tuve la sensación de que el ritmo final era más rápido y me gustaba más la lentitud de las primeras partes. Coincido en lo de las faltas, a mí me molestó mucho que casi nunca cerraba las exclamaciones e interrogaciones. Yo también he visto que son varios pero en algún sitio leí que eran historias independientes de familias en la colonización de Nueva Zelanda, habrá que esperar al siguiente para ver por donde sigue
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy ahora mismo con la novela, llevo la mitad y me está encantando! (Muchísimo más que La doctora de Maguncia).

    He leído en varias reseñas lo que dices de las faltas y los errores, de momento a mi no me ha salido nada. Me imagino que en las diferentes ediciones lo habrán arreglado.

    A ver si el final me gusta como a ti.
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer este libro!!!
    Con lo bien que habláis todo el mundo y las reseñas tan positivas, se le ponen a una los dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Kris! Qué buena reseña yo tengo el libro en casa esperando ser leído así que pronto podremos contrastar opiniones!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Trescatorce, si te gustan mis razones para leerte el libro, no lo dudes y hazte con él! Jajaja Besos!

    Margari, espero que lo disfrutes y que el final te parezca como a mi :) Besos!

    Tatty, a mi ya me extraña que el libro continue por donde se ha quedado éste... no sé, estaremos a la espera de que publiquen la segunda parte :) Besos!

    Dácil, yo tb espero que te guste como a mi! Y en lo que respecta a las faltas, yo lo noté más a final del libro... Ya nos contarás que te parece :)

    Shorby, pues cuando puedas hincale el diente porque no está nada mal el libro... :) Besos!

    Laky, quitate las ganas mujer! Jajaja Besos!

    Marina, muchas gracias ;) Espero tu reseña para ver que te ha parecido! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho, aunque sinceramente no creo que sea necesaria una segunda parte, la historia queda bastante bien cerrada, aunque si sale la leeré, por supuesto :) Tienes razón en que se lee muy rápido especialmente porque no puedes dejar de leer tienes qué saber qué va a pasar a continuación. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues este libro me parece bastante más interesante que los que te has leido ultimamente. Al menos me llama la atención de lo que les puede ocurrir a los personajes del libro...

    Si reseñas así todos los libros voy a tener que comprar horas para hacer que los días sean más largos...

    El día que reseñes algún libro de menos de 400 páginas y que me parezca igual de interesante, igual hasta me lo leo... Mira lo que te digo!

    ResponderEliminar
  10. Carol: A mi tampoco me parece que necesite una segunda parte, como bien dices la historia queda cerrada. Aunque por lo que comenta Tatty, la segunda parte sería con otros personajes... habrá que esperar! Besos!

    Altagraft: Sé valiente y leete un libro de más de 400 paginas hombre! Jajajaja No muerden, por lo menos a mi no y creo que al resto tampoco! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo como Tatty: me encantó y, aunque el final en sí está bien, me parece que lo cuenta todo demasiado a la carrera. Queda cerrado, lo que es de agradecer teniendo en cuenta que se prevee una 2ª parte, que yo también leeré si la sacan, por supuesto!! jeje
    Pues nada, para mí fue todo un descubrimiento, la verdad!

    ResponderEliminar
  12. Mucha gente comenta lo del final, pero a mi me pareció el correcto :) La verdad que para mi también a sido todo un descubrimiento y espero con ansias la segunda parte!
    Besos Isi y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro. Leo muy buenas reseñas. Espero hacerme prontito con él, las puntuaciones son muy buenas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy mirando opciones de libros para regalarle a mi madre por su cumpleaños y creo que finalmente me quedaré con este, he leído muchas reseñas positivas y creo que le gustaría ^^

    Te sigo y muy buena reseña, besitos!!

    ResponderEliminar