lunes, 1 de agosto de 2011

"Un secreto bien guardado" de Maureen Lee

Dácil del blog "Mis lecturas" organizó una Lectura Conjunta del libro Un secreto bien guardado de la autora brítanica Maureen Lee. Como me encantan las lecturas conjuntas y encima a este libro ya le había echado un ojo y tenía ganas de leerlo, no dudé en apuntarme.

Hace muy poquito que he descubierto a esta escritora, nacida en Liverpool en la época de la Segunda Guerra Mundial. El mismo tiempo que mi descubrimiento de la editorial Maeva, que ha sido a raíz de formar parte del mundo bloguero. Tenía muchas ganas de leer cualquiera de los libros que ésta escritora tiene publicados en España, ya que las sagas familiares me atraen mucho. Le había puesto muchas esperanzas al libro, pero no me ha llegado a convencer del todo... aunque no ha estado mal!


Amy, una jovencita de 17 años en la época del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, conoce a Barney en una excursión que hace con su amiga Cathy a Southport. Se enamoran nada más verse y al poco tiempo se casan y se van a vivir juntos a un pequeño apartamento de Liverpool. Pocos meses después Barney es llamado como soldado para combatir en la guerra. Después de ser durante cinco años prisionero de guerra por los alemanes, Barney vuelve a su hogar pero ya nada será como antes. Algo ha ocurrido durante su cautiverio que no vuelve a ser el mismo, sinó que se vuelve más huraño, casi siempre está enfadado y todo lo paga con Amy. Al quedarse embarazada de Pearl, ella piensa que todo se arreglará pero no es así. Siguen las continuas peleas hasta que cuando Pearl está apunto de cumplir cinco años, una noche Amy durante una pelea mata a Barney. Inmediatamente es condenada a cadena perpetua y Pearl se va a vivir a casa de sus tios Charles y Marion.
Posiblemente el muelle donde se conocen Amy y Barney

Veinte años más tarde, cuando Pearl tiene 25 años, anuncian que Amy saldrá de la cárcel. Como será el reencuentro? Hace veinte años que Pearl no ve a su madre, le asaltan dudas de como será la relación de ellas a partir de ese momento y quiere saber que pasó esa noche para que su padre, Barney, acabara muerto a manos de su madre.

La historia está contada por dos narradores, que se van alternando por capítulos. En unos capítulos se cuenta la historia de Amy, en tercera persona, desde que conoce a Barney hasta la fatídica noche del asesinato. En los otros capítulos, narrados por la propia Pearl, nos cuenta su história desde que se entera que Amy va a salir de la cárcel.

La autora le ha dado más importancia a los capítulos dónde se contaba la historia de Amy y Barney, que a los capítulos de Pearl. Me ha costado meterme en la historia, aunque han habido momentos que no he podido parar porque estaba bastante interesante. No es un libro de acción ni misterio ni te tiene en vilo hasta el último momento, sinó que te cuenta la historia de esta familia de Liverpool la cual su vida es como la mayoria de las familias hasta que ocurre ese desgraciado incidente. El final me ha sorprendido, la verdad que no me lo esperaba de esa manera, aunque habría quitado bastantes cosas que me han parecido demasiado "empalagosas", "cursis".

Todos los personajes que aparecen en el libro me han gustado, pero el que más es el personaje de Cathy, la amiga de Amy. Lo hacen todo juntas, van al cine, pasan tardes enteras imaginado su futuro perfecto, escuchan música... hasta que Amy conoce a Barney y empieza a olvidarse de su mejor amiga. A pesar de ello Cathy sigue sintiendo amistad por Amy y cuando encierran a Amy en la cárcel no deja de visitarla periódicamente y de preocuparse por el bienestar de Pearl.

Una nota curiosa que añadir es que la autora hace muchas referencias a películas y cantantes de la época, tanto de los finales de los treinta y principios de los cuarenta, como de la época de los setenta. Si soy sincera no conocia ninguna pelicula ni ninguna canción de las que menciona pero con internet y youtube he podido investigar un poquito y ambientarme mejor en las épocas que les tocó vivir a Amy y a Pearl.

Es un libro recomendable para pasar un rato agradable en esta época de verano. Una lectura ligerita, que a veces se me ha hecho un poco pesada por el simple hecho de que hay momentos del libro que todo es muy perfecto y cuesta bastante creerlo. Igualmente, repetiré con esta autora.




14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algún libro de esta autora, este tiene muy buena pinta y como tu dices parece una lectura ideal para el verano
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención este libro, para que mentir, pero todavía no me he iniciado con la autora, y como no tenía el libro no he participado en esta lectura conjunta, además no podía hacerlo en dos y se me solapó con la Doctora de Maguncia. En fin que a ver si puedo conseguir echarle un ojo. Por cierto a mi tambien me gustan mucho las lecturas conjuntas...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama la atención el libro pero por el momento tiene que esperar. Además despues de leerte prefiero no hacerme más ilusiones de la cuenta con él!

    Besos, M

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy entretenido. A mí me ha gustado bastante y me ha ayudado a conocer a esta escritora. Seguramente a la vuelta de vacaciones repita con ella. Yo publicaré entre hoy y mañana ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a esta autora y esta obra, por lo que indicas, parece ligerita y entretenida, así que a ver si la pillo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También tengo ganas de probar con esta autora, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado :)
    Yo lo disfruté un poco más que tú, no vi ninguna escena empalagosa ni cursi, todo muy sentimetal, en el estilo de la autora :)
    Yo me he leído sus cuatro libros y te digo que valen la pena, sobre todo Bailando en la oscuridad.

    Ya me cuentas si te animas a leer algo más de ella.
    Gracias por unirte a la lectura!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Anda! También te apuntaste a esta lectura conjunta ¡je,je! A mí me ha gustado bastante el libro y sobre todo ver que la Amy que aparece al principio luego se convierte en una persona mucho más interesante. Yo también repetiré con la autora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas. De esta autora he leído las chicas de septiembre y me gusto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sólo pasaba ahora para decirte que tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s!!
    Siento no contestar antes, pero he estado totalmente desconectada de internet, algo que no me esperaba la verdad...
    Gracias por todos los comentarios, que alegria verlos cuando he vuelto :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leer este libro, a ver si lo consigo, apuntado está desde hace tiempo. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo ganas a esta autora, no sé si empezaré por las chicas de septiembre o por este, pero empezaré!
    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Por como me explicas el libro, no me parece un libro que sea ni mucho menos de mi agrado, con lo que será uno de esos que pasarán de largo en mi peligrosa y agitada vida...

    ResponderEliminar