viernes, 26 de agosto de 2011

"Siempre el mismo día" de David Nicholls

Esta es la historia de Emma Morley y Dexter Mayhew. Em y Dex, Dex y Em. Se conocen un 15 de julio de 1988, justo la noche de su graduación, en Edimburgo. Bastante diferentes entre sí. Ella una soñadora que quiere salvar el mundo a base de pequeñas acciones, una inconformista que acude a todas las llamadas de protesta en contra de la política que se lleva en su país, amante de la literatura y de las artes escénicas, sencilla, guapa sin ser resultona. Él un viva la vida que lo único que quiere es fama y dinero, fiestas y glamour, viajar por el mundo, ligar, guapo resultón. Pasan esa noche en el cuarto alquilado de Emma hablando, con la borrachera de la fiesta de graduación y con dos futuros esperándoles al día siguiente: ella se queda todo el verano en Edimburgo y él se va todo un año a viajar por el mundo para "desintoxicarse" de todos los años de estudio. A raíz de esa noche, surge una gran amistad que el autor nos irá explicando cada 15 de julio...

Me ha parecido una historia estupenda. Me ha encantado. Incluso he llorado y no es muy fácil hacerme llorar con un libro, pero este lo ha conseguido, alomejor porque no lo he leido en un momento muy bueno anímicamente. También porque no me esperaba para nada el final. He sentido cariño por el personaje de Emma, una chica que parece muy segura de si misma, arriesgada, que mira el futuro con ganas e ilusión, pero que en realidad no sabe realmente lo que quiere en la vida y no tiene una autoestima muy elevada. Y con Dexter he sentido varios sentimientos, en un principio odio, por querer aparentar lo que no és, por querer la fama y las cosas superficiales, y no darse cuenta de lo que realmente tiene a su lado... Pero al final he conseguido cogerle cariño.


En el fondo Arthur's Seat, desde donde puede verse todo Edimburgo

Conocemos a los personajes desde su juventud, con sus ideales y sin conocer lo que el mundo real les depara, hasta la madurez de los cuarenta. Durante ese transcurso pasan muchos personajes por sus vidas, pero todos en el libro son secundarios. Vemos como evolucionan, sus alegrias y sus penas, los actos o acciones que hacen que el 15 de julio del año siguiente estén donde están.

Me ha parecido muy original la forma de escribir de este autor, cada capítulo es un 15 de julio del año X. Al principio pensaba que era imposible contar la historia de esta manera sin dejarse nada en el tintero, pero no ha sido así, y por lo menos, según mi punto de vista, deja todo bien cerrado. No he tenido la sensación de que le falta información a la historia o de tener ganas de saber lo que pasa y quedarme sin saberlo ya que el autor no sabe acabar la acción.

Es una historia de amistad y de amor. Aunque a veces me han entrado ganas de cerrar el libro porque he pensado "Jolines, que tontos que són!" no he podido dejar de leer para saber que les ocurría. Antes de leer el libro ya lo sabía, pero éste me ha recalcado que no hay que guardarse los sentimientos, y que la vida es muy bonita y pasa muy rápido para tener miedo de lo que te puedan responder...

Sin duda recomiendo este libro. Hacia tiempo que no me gustaba tanto un libro y encima he descubierto que han hecho la película, la cual no me pienso perder, aunque ya sé que no será igual de buena que el libro. De momento os dejo el trailer, la película ya se ha estrenado en Estados Unidos, así que habrá que esperar un poquito para que llegue a los cines españoles.


Y mi puntuación para este libro es de:

10 comentarios:

  1. A mi me llamo la atencion este libro cuando lo vi en las listas de mas vendidos extranjeras. Normalmente solo leo este tipo de literatura una o dos veces al mes, para no saturarme, asi que lo apuntare para un futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la lista de "próximos libros con los que hacerme cuando vaya a la librería" y espero no tardar mucho. Preciosa reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista de pendientes, aunque de momento va a tener que esperar un poco más. Me ha parecido muy curioso que todos los capítulos sean un 15 de julio, a ver si puedo adelantar su lectura
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Curioso el libro. Me ha gustado mucho tu reseña, así que me lo apunto. Aunque tendrá que esperar un poco, que tengo muchos libros esperándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Xula: Si, apuntatelo porque vale la pena! Ya me contarás que te parece cuando lo leas. Besos!

    Marina: No tardes mucho que seguro que te gusta, además ésta es la edición de bolsillo y es baratito :) Besos!

    Lourdes: Bien hecho! Besos!

    Tatty: No lo dejes esperar mucho que seguro que te gusta :) Si que es curioso lo de que cada capítulo sea un 15 de julio, muy original :)

    Margari: Cuando tengas un huequito leelo, es muy fácil de leer y ayuda a refrescarse de lecturas muy pesadas! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenia apuntado porque me parece muy original. Ahora me han dado mas ganas de leerlo.
    Creo que están rodiando la pelicula, no?

    ResponderEliminar
  7. Me parece tremendamente interesante este libro!!
    Lo apunto!

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Laky: La película ya está estrenada en EEUU, ahora solo falta que la estrenen aquí :) Besos!

    Shorby: Te va a gustar ;) Besos!

    ResponderEliminar
  9. Disfruté mucho con este libro, y como tú, estoy deseando ir a ver la peli! Un abrazo!

    ResponderEliminar